Página de inicio » Centro América » Policía de Guatemala disuelve bloqueo de exmilitares que reclaman indemnización

Policía de Guatemala disuelve bloqueo de exmilitares que reclaman indemnización

Montevideo/Sputnik).

Fuerzas antimotines de Guatemala disolvieron este martes por la fuerza un bloqueo de carretera organizado por exmilitares que sirvieron durante el conflicto civil en Guatemala (1960-1996), quienes reclaman una indemnización prometida en campaña por el presidente, Alejandro Giammattei.

«No sé quién les dio la autorización para que ellos empezaran a golpear a los veteranos, es un abuso de autoridad que están cometiendo los agentes de la Policía Nacional Civil», afirmó David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif), citado por el portal informativo Publinews.

El sitio muestra un video del forcejeo entre las autoridades y los veteranos, quienes fueron repelidos y su bloqueo levantado, aunque en otras regiones del país persisten los cierres, uno de ellos en las inmediaciones de Casa Presidencial, en Ciudad de Guatemala.

«Veteranos Militares bloquean accesos vehiculares a Casa Presidencial», alertó en Twitter un vocero de la Municipalidad capitalina, Amílcar Montejo, que mostró una foto del cierre de la calle, en la céntrica Zona 1.

El Congreso de Guatemala aprobó en octubre pasado la Ley Temporal de Desarrollo, también conocida como iniciativa 6.073, para emplear a unos 120.000 exmilitares en labores de reforestación por las que percibirían un total de 36.000 quetzales (unos 4.570 dólares) en un lapso de tres años.

Los veteranos rechazan tal propuesta y reclaman la aprobación de la iniciativa 5.664, que les garantizaría una indemnización de 120.000 quetzales (unos 15.238 dólares), repartidos en cuatro años.

Las agrupaciones de veteranos iniciaron sus manifestaciones en 2021, cuando incluso ingresaron de forma violenta al Congreso, para exigir que Giammattei cumpliera la promesa que les hizo en campaña, esto es, pagarles la indemnización.

En 2022 también fueron frecuentes sus movilizaciones y bloqueos de vías, en las cuales se dieron incluso actos de violencia e intimidación con palos y machetes a las fuerzas del orden, que acordonaron la sede del Legislativo para impedir una nueva incursión.

La Ley 6.073 fue aprobada con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes, en medio de protestas de los exmilitares, que chocaron en la capitalina Plaza de la Constitución con un evento de mujeres originarias, colectivo que sufrió en carne propia la violencia de los militares durante la guerra civil.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …