Página de inicio » Centro América » Policía de Guatemala confirma choque con exmilitares que reclaman indemnización

Policía de Guatemala confirma choque con exmilitares que reclaman indemnización

San Salvador/Sputnik

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) confirmó el martes un choque de sus efectivos con exmilitares movilizados en reclamo de una indemnización, quienes agredieron a las fuerzas del orden tras el arresto de un manifestante que portaba un rifle ilegal.

«Al momento de evacuar al detenido, otros manifestantes emprendieron en contra de policías que brindaban prevención, utilizando palos, machetes, piedras y gasolina», precisó la PNC en la red social Twitter, junto a una imagen del trasgresor, esposado y con el rifle de asalto al cuello.

En redes sociales circula también un video filmado en el kilómetro 173.5 de la carretera a Chiquimula, donde varios veteranos armados con machetes y palos hicieron retroceder a un grupo de antimotines de la PNC, que acudió para restablecer el tráfico interrumpido por un bloqueo de los manifestantes.

Varios puntos de Guatemala, incluido los alrededores del Congreso, fueron tomados por organizaciones de veteranos que hace meses reclaman la aprobación de la Ley 5.664, para el cobro anual de 120.000 quetzales (unos 15.550 dólares) por los servicios prestados durante la guerra civil (1960-1996).

Las fuerzas del orden acordonaron desde temprano los accesos al Congreso, luego de que este mismo reclamo se tornara violento el pasado año, cuando los manifestantes irrumpieron en el Legislativo y causaron destrozos en sus alrededores.

Según reportes de prensa sin confirmar por las partes, los representantes de varias asociaciones de veteranos ingresaron al salón legislativo del Congreso de la República para ser atendidos supuestamente por autoridades de la Junta Directiva y dialogar sobre sus demandas.

Fuentes legislativas achacan la demora en la aprobación de la ley a que el Ministerio de la Defensa no ha remitido ningún listado de posibles beneficiarios.

Tras los disturbios del pasado año, la Fuerza Armada recalcó que los manifestantes no son elementos activos, sino civiles que tras cumplir con su servicio militar fueron dados de baja y pasaron a ser reservas disponibles y movilizables.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …