Página de inicio » Centro América » Policía de Guatemala capturó 120 implicados en extorsión en 2024

Policía de Guatemala capturó 120 implicados en extorsión en 2024

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que desde inicios de enero hasta este jueves 15 capturó 120 personas implicadas en el cobro de extorsión, un mal que aqueja al país.

A esa cifra llegamos mediante una diligencia en Villas de San Martín, del municipio capitalino de San Miguel Petapa, subrayó el vocero de la fuerza castrense, Jorge Aguilar, quien precisó la captura de Yeni “N”, de 45 años.

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas cumplió con dos órdenes solicitadas contra esa persona desde el 3 de noviembre del 2023 y el 29 de enero de este año por juzgados de Quetzaltenango y Guatemala, describió.

El portavoz de la PNC refirió en ese caso delitos de extorsión y extorsión en forma continuada, debido a la realización de cobros ilegales a ciudadanos.

El ministro de Gobernación Francisco Jiménez impulsó megaoperativos especializados en las cárceles a fin de controlar la criminalidad causada desde esos recintos, a juicio de expertos el origen del flagelo.

El presidente Bernardo Arévalo, al presentar la víspera los hitos de los primeros 30 días de su gestión, expresó que Guatemala sale adelante combatiendo las extorsiones.

En este tiempo unidades de la PNC realizaron nueve cateos, en distintas prisiones, para retirar el material ilegal con el que se lleva a cabo este fenómeno, resaltó.

También se inauguró el Grupo Especializado contra las Extorsiones que contará con 440 agentes dedicados exclusivamente a prevenirlas y a capturar a sus ejecutores, agregó el mandatario.

Detuvimos 94 sospechosos de extorsiones gracias a este despliegue y se desmantelaron y capturaron dos estructuras, con lo cual evitaron por lo menos 117 homicidios, detalló el político de 65 años.

Uno de los principales retos del jefe de Estado y su administración, según analistas locales, resulta la inseguridad ciudadana en todo este territorio centroamericano.

 

El Ministerio de Gobernación de Guatemala intensificó además las acciones en los departamentos fronterizos contra el crimen organizado, la violencia y el contrabando.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …