Página de inicio » Nacionales » Policía Comunitaria y comunidad recuperan escuela en Zacatecoluca
Agentes de la PNC realizan trabajos de limpieza en el Centro Escolar “El Callejón”, en el cantón La Joya, de Zacatecoluca, La Paz. Foto Diario Co Latino

Policía Comunitaria y comunidad recuperan escuela en Zacatecoluca

@JoakinSalazar

Los alumnos podrán regresar a clases en junio”, thumb con estas palabras, sovaldi del Director de la Policía Nacional Civil (PNC, Howard Cotto, confirmó la recuperación de un centro escolar en el Caserío El Callejón, en el Cantón La Joya, de Zacatecoluca, La Paz;  como parte del esfuerzo que realiza la PNC, a través del modelo de Policía Comunitaria, que cuenta con un enfoque de labor más cercano a la comunidades salvadoreñas.

La Escuela había sido abandonada por estudiantes, docentes y padres de familia, como resultado de la delincuencia y operatividad de grupos criminales que asediaban la zona; sin embargo, con la implementación de las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en los 81 sectores prioritarios, ahora los estudiantes de El Callejón volverán a su vida escolar habitual.

La limpieza en las paredes, el corte de la maleza, barrer pisos y patios, fueron algunas de las medidas que la policía comunitaria de Zacatecoluca realizó en apoyo a la entidad escolar, la cual estaba inhabilitada desde el año 2015.

Según el informe policial, el  Centro Escolar El Callejón cerró sus puertas a estudiantes debido a amenazas por parte de grupos criminales, hecho que motivó a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela, lo que ocasionó el cierre del centro educativo de parte del Ministerio de Educación.

La PNC brinda seguridad en centros escolares de zonas conflictivas. Foto Diario Co Latino
La PNC brinda seguridad en centros escolares de zonas conflictivas. Foto Diario Co Latino

Para el jefe de la subdelegación de La Paz, Omar Joachim, con los resultados obtenidos en la prevención y represión del delito en la zona, se obtienen resultados positivos a favor de los habitantes del Caserío El Callejón. Resultados que se suman a más logros del Plan El Salvador Seguro, que ya cumple más de un año de ejecución en el país.

“La gente está muy contenta porque muchos ya expresaron que cuando el Centro Escolar reabra, traerán nuevamente a sus hijos”, comentó el jefe de la subdelegación.

Para el Jefe Policial, el acercamiento de la Policía Comunitaria con los habitantes de la zona se garantiza una mayor confianza que permitirá mayores resultados en temas de seguridad y prevención de todo tipo de violencia en el Cantón La Joya.

“Esperamos que confíen en la Policía, en el Gobierno, ya que se está trabajando para que todos los salvadoreños tengan la seguridad que necesitan”, recalcó Joachim.

Además, el Inspector en Jefe detalló que en el caserío y sus alrededores se mantendrá una patrulla de forma permanente, con personal policial y con elementos de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES, quienes estarán vigilantes que todo se mantenga con calma y evitar cualquier hecho delictivo en la zona.

Por hoy, Zacatecoluca es uno de los municipios que ejecutan con plenitud el Plan El Salvador Seguro, además es uno de los sectores priorizados por las autoridades policiales, en garantizar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que ahí residen.

El Director de la PNC, Howard Cotto, explicó recientemente que este tipo de acciones  se desarrollan a diario por parte de los elementos policiales que es una integración del Plan de Seguridad Escolar y el trabajo de las Fuerzas Especializadas, para recuperar y  mantener los territorios que habían sido utilizados por grupos criminales, que solo generaban miedo e incertidumbre en la población.

El trabajo coordinado entre la policía comunitaria y la comunidad permitió que el Centro Escolar el Callejón abra sus puertas nuevamente a los alumnos, quienes se avocaran a sus respectivas aulas, para retomar sus estudios y llegar lejos a través de los libros y el aprendizaje que les permitirá un día ser profesionales, que abonen a la construcción de una sociedad libre de toda violencia.

Cotto confirmó que la escuela abrirá sus puertas en junio, donde se espera que más de 80 estudiantes, que pertenecen a los cursos de parvularia a sexto grado, retornen sus jornadas de estudio; pero ahora con la garantía de contar con presencia policial y militar en los alrededores del Centro Escolar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …