Página de inicio » Nacionales » Polémica por prórroga de un año a los buses antiguos
La Asamblea Legislativa aprobó doce meses más para que los empresarios del transporte público puedan solicitar el traspaso de línea o concesión de transporte ante el VMT. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Polémica por prórroga de un año a los buses antiguos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la plenaria 156 de la Asamblea Legislativa, con 46 votos, los diputados aprobaron dar un año más de circulación y prestación de servicio a las unidades de transporte colectivo que superen los veinte años de antigüedad. Ante ello, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dijo que el beneficio es para “ellos mismos”, es decir, que los más gananciosos con estas disposiciones transitorias serían los diputados, porque algunos son empresarios del rubro.

La Asamblea Legislativa aprobó doce meses más para que los empresarios del transporte público puedan solicitar el traspaso de línea o concesión de transporte ante el Viceministerio de Transporte (VMT).

Contradiciendo a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la cual en su artículo 34 establece que “los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros, no deberán exceder de los veinte años de fabricación”.

Básicamente en las disposiciones transitorias avaladas por los parlamentarios, los autobuses que su circulación expiró en 2020 o que vencerán en 2021, podrán seguir circulando e incluso con derecho a la compensación económica.

La prórroga para sustituir las unidades de transporte público que ya han vencido su vida útil se debe al impacto de la pandemia de COVID-19, que provocó interrupciones en la cadena de producción y suministros de unidades de transporte público a nivel internacional.

Sin embargo, el diputado de ARENA, David Reyes lamentó que sus colegas lo hayan aprobado, “a pocos días de finalizar la presente legislatura, se van a despedir dejando un premio a los malos transportistas, se despiden con broche de oro (sarcásticamente), dando una prórroga para que esos buses viejos que tiran humo negro (…) puedan seguir circulando”.

Lamentó de igual forma que su partido haya apoyado la decisión de brindar dicha prórroga, ya que el tricolor reveló que en una reunión de fracción se había acordado de que no iban a acompañar con sus votos. Por tanto, pidió al presidente de la República que vetase dichas disposiciones transitorias.

A este tema, se refirió el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, quien fijo que varios de los diputados actuales, tiempo atrás aprobaron que la renovación no fuese de 15 años, sino que fuera de 20; y ahora aprobaron un año más, expuso el funcionario.

Herrera arremetió las razones de los parlamentarios en seguir prorrogando dicha renovación, ”Muchos de los diputados son empresarios del transporte público, entonces, lo que están haciendo es nada más que beneficiándose ellos mismos ellos o sus familias”.

El ministro recalcó que a pesar de eso seguirán luchando para tratar que el transporte público de pasajeros brinde un servicio eficiente. También informó que ya viene una nueva Asamblea Legislativa en esta, “esperamos trabajar de la mano para poder mejorar todo el tema del sistema del transporte público”, finalizó.

Concluyó que dichas disposiciones transitorias, las tendrá el presidente de la República, Nayib Bukele, por lo cual tendrá la potestad de vetarla o sancionarla hasta instancias judiciales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …