web analytics
Página de inicio » Internacionales » Poco a poco vuelve tranquilidad a Venezuela tras otro sabotaje a la energía eléctrica
Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida [Foto Twitter de Jorge Rodríguez]

Poco a poco vuelve tranquilidad a Venezuela tras otro sabotaje a la energía eléctrica

Caracas / Prensa Latina / RT

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás órganos de seguridad ciudadana permanecen desplegados en Venezuela luego de otro sabotaje eléctrico que dejó sin servicio a buena parte del país desde la noche del lunes.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, precisó a través de su cuenta en Twitter que los efectivos de la FANB velan por la tranquilidad y paz del pueblo, mientras los trabajadores del sector laboran sin descanso para recuperar y restablecer el servicio.

Por su parte, la gobernadora del Distrito Capital, Érika Farías, destacó el restablecimiento progresivo en el territorio que permanece en tranquilidad a la vez que alertó de posibles intermitencias.

En el estado de Miranda, las autoridades resguardan familias, comercios, industria y velan por el funcionamiento de centros de salud.

El gobernador de la demarcación, Héctor Rodríguez, precisó que los sectores de Barlovento, Chacao, Guarenas-Guatire y Valles del Tuy permanecían aun sin electricidad.

La máxima autoridad estatal de Lara, Carmen Meléndez, aseguró igualmente que la región permanece tranquila luego de la activación de un plan de contingencia tras el nuevo sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional.

Esta mañana, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, precisó que la nación se recupera en tiempo récord del incendio provocado en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri, localizada en estado de Bolívar.

Durante toda la noche los bomberos combatieron las llamas que se extinguieron definitivamente en las primeras horas de este martes, precisó el titular.

Los atacantes generaron el fuego en el patio de 765 kilovoltiamperio (kva) el Guri, explicó Rodríguez, con la intención de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga.

-Inicia restauración de la energía –

La capital venezolana sufrió dos apagones el lunes. El primero, aproximadamente a la 1:20 de la tarde, fue ocasionado por el disparo de varias líneas de carga, en San Gerónimo, Guri y El Furrial, según información de la Corporación Eléctrica Nacional.

El servicio se restableció en su totalidad pasadas las 7:00 de la noche. Tres horas más tarde, la ciudad y al menos 16 de los 23 estados del país quedaron nuevamente a oscuras.

En algunos sectores de la capital venezolana la energía eléctrica empezó a restituirse en la mañana del martes. A las 11:00 am (hora local), la luz había llegado al centro de la ciudad, donde funcionan buena parte de las instituciones públicas.

En la plaza Bolívar, en el centro de la capital, hay personas concentradas a la espera de alguna información sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional.

Los datos más recientes, que se supieron por radio, fueron las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien la noche del lunes confirmó que la falla se originó en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple 70% de la generación en todo el país.

En las avenidas hay poco tráfico y la mayoría de las rejas de los locales comerciales están cerradas, aunque hay comercios donde los trabajadores esperan a que en el transcurso del día vuelva la luz.

Solo se encuentran los vendedores informales, que cobran sus frutas y hortalizas en efectivo, pero hasta ahora hay poca afluencia de compradores.

En una charcutería de Candelaria los vendedores aprovechan para «matar el tiempo» jugando al dominó mientras esperan que se restituya la energía.

Nuevamente los semáforos no prestan servicio y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dirigen el tránsito y custodian las calles capitalinas.

Las autoridades habilitaron unidades superficiales de transporte debido a que el sistema Metro, que comunica a buena parte de Caracas, se encuentra suspendido. Sin embargo, hay movimiento de peatones que se dirigen a sus trabajos o que han salido a informarse sobre lo que ocurre.

Las cuadrillas de limpieza y los camiones del aseo urbano trabajan con normalidad. El suministro de agua, que depende del bombeo eléctrico, también se encuentra suspendido.

«Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga», escribió el ministro de Comunicación, que el día anterior ya había denunciado un nuevo sabotaje.

Además, el funcionario culpó directamente a la oposición de los hechos: «La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida». No obstante, remarcó que «en tiempo récord se está recuperando el servicio eléctrico».

Al preguntarle a un grupo de personas que se encontraban en la Plaza Bolívar sobre las razones del apagón, al unísono afirmaron que fue un sabotaje. Uno de ellos, Ramón González, dice: «No es solo saboteo, es terrorismo». Agrega que aunque la comunicación es difícil, tiene sus puntos de encuentro para enterarse: «Tenemos 25 años informándonos boca a boca, oreja a oreja».

«Estamos conscientes de que ellos van a sabotearlo todo», advierte González.

Antes de que se restituyera la energía en la capital del país, se observó que estaban en funcionamiento las plantas eléctricas del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, principal centro de salud infantil de Venezuela, ubicado en la parroquia San Bernardino, en el noreste.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó que «no hay ningún hecho grave que lamentar en los centros de salud del país», que las plantas funcionaron correctamente y que solo fueron trasladando pacientes en condición crítica.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, informó a través de un contacto televisivo que se ha restablecido el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital y que «puede haber intermitencias» debido a la complejidad del sistema.

«Caracas está en paz. Estamos atendiendo todas las emergencias de los hospitales», agregó.

Ver también

Sindicatos van a huelga general en Chile pese a giro conciliador de Piñera

AFP por Miguel SANCHEZ Los principales sindicatos y movimientos sociales tomarán las calles este miércoles …