Página de inicio » Nacionales » PNC resuelve 34 asesinatos cometidos por pandilleros con IBIS

PNC resuelve 34 asesinatos cometidos por pandilleros con IBIS

@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Policía Técnica y Científica, resolvió 34 hechos de violencia, al incautar dos armas de fuego que tras la investigación con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) se determinó que fueron utilizadas para quitarle la vida a 34 personas.

El 4 de junio de 2012 cayó en manos de los policías que patrullaban en las inmediaciones del Parque Infantil de San Salvador un hombre armado que respondía al nombre de Héctor Antonio Mendoza Martínez, en poder de una pistola marca Taurus, 9×19 mm, que escondía entre sus ropas.

Tras las experticias se determinó que entre el 22 de enero de 2010 y el 6 de febrero de 2012 los delincuentes acribillaron a tiros a 21 hombres y 2 mujeres, e intentaron asesinar a otras 4 personas más, mayormente en el área rural de diversos municipios de San Vicente, entre estos, Apastepeque y San Isidro, Cabañas, empleando la pistola decomisada a Mendoza Martínez.

Por otro lado, el 15 de junio de 2009 una patrulla policial incautó en el municipio de Cuscatancingo una pistola marca CZ, calibre 9×19 mm, en poder de un pandillero.

De inmediato el programa IBIS reveló la relación del arma con 11 asesinatos ocurridos durante 10 meses, entre el 12 de junio de 2008 y el 29 de abril de 2009, en contra de 10 hombres y una mujer, en su mayoría en las afueras de los municipios de Rosario de Mora y Panchimalco.

De acuerdo con el inspector jefe Alfredo Segura, de la División de Policía Técnica y Científica, desde el año 2008 que la PNC cuenta con el IBIS a la fecha se cuenta con un archivo de 64,942 casquillos y proyectiles ingresados, dispuestos a ser relacionados con las evidencias recolectadas en una escena del delito.

Se cuenta con 1,081 rastreos balísticos relacionados con 3,263 casos, es decir que cada rastreo representa un arma de fuego y estas a su vez se hallan vinculadas con 3,263 hechos que dejaron una o más víctimas.

De esas 1,081 armas rastreadas, dijo el oficial, se cuenta con la identificación de 649 armas de fuego.

Segura detalló que solo en lo que va del año 2018 se han realizado 2,887 informes periciales de casos finalizados y se han analizado 622 armas de fuego, entre estas, pistolas, escopetas, carabinas y fusiles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …