Página de inicio » Nacionales » PNC impone 500 infracciones por aumento al pasaje del transporte
Cientos de usuarios abarrotan el punto de la ruta 42 y 152 en la avenida Independencia, para abordar una unidad de forma gratuita hacia Ciudad Merliot o Zaragoza. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

PNC impone 500 infracciones por aumento al pasaje del transporte

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde el pasado viernes 11 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), apoyado por la Policía Nacional Civil (PNC), inspeccionan las paradas y terminales de autobuses, para verificar el cumplimiento de las tarifas establecidas en el cobro del pasaje, hasta la fecha, son más de 500 infracciones impuestas, la mayoría por cobro ilegal en la tarifa.

A tempranas horas de este lunes, cientos de usuario abarrotaron el punto de la ruta 42 y 152 en la avenida Independencia, para abordar una unidad de forma gratuita hacia Ciudad Merliot o Zaragoza, luego que el MOP suspendiera la concesión de línea por el alza del pasaje, los microbuses desde el domingo son conducidos por personal de la Fuerza Armada.

Sin embargo, motoristas, cobradores, mecánicos y demás personal que han laborado en la ruta 42 y 152 de ACOSTES de RL se mantienen en incertidumbre, al haber perdido su trabajo tras la expropiación de las unidades por parte del gobierno, “nosotros nos vemos afectados, son casi 300 familias las quedan sin el sustento diario, por eso pedimos al gobierno respete nuestros puestos de trabajo”, expresó uno de los motoristas afectados con la medida.

Según algunos motoristas, el VMT les dijo que condujera las unidades con la promesa de pagarles su salario, pero en el punto de Zaragoza no los dejaron sacar los microbuses, ahora permanecen en incertidumbre si tienen o no trabajo. Además, motoristas recién contratados por el gobierno fueron convocados este lunes para movilizar las unidades, pero desconocía el recorrido de las rutas.

Gran parte de las unidades entre buses y microbuses de la 42 y 152 desde el fin de semana son manejadas por efectivos de la Fuerza Armada y por motoristas recientemente contratados por el MOP, cuyo pago será del ahorro obtenido al eliminar la compensación económica de ambas rutas.

En este momento no están cobrando el pasaje a los usuarios de la ruta 42 y 152 ni a quienes usan las unidades particulares y de instituciones que están brindando el servicio y que son conducidas por elementos de la Fuerza Armada y algunos motoristas contratados recientemente. Aunque algunos empresarios del asocio al cual pertenece Catalino Miranda, están cobrando el valor del pasaje.

“Como se le ha quitado la compensación a la ruta 42 y 152, con ese mismo dinero haremos funcionar esta ruta, además, cerca de 110 unidades de diferentes instituciones entre buses y microbuses se han puesto a funcionar en las rutas 42 de San Salvador hacia Santa Tecla y 152 que conduce desde la capital hacia el municipio de Zaragoza”, informó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Explicó que la detención del empresario del transporte, Catalino Miranda, es porque infringió la cláusula novena del contrato de concesión de la línea, la cual contiene diferentes obligaciones a cumplir por parte de los empresarios. El numeral 4 especifica que debe de cumplir con la tarifa legalmente autorizada, el uso ilegal de espacios y otros ilícitos.

Las autoridades del VMTE informaron que la población puede consultar las tarifas de todas las rutas del transporte colectivo en el sitio web: https://www.vmt.gob.sv/2022/03/tarifas-del-transporte-colectivo/.

El Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor comprueban en las gasolineras la disminución de precios, así como la calidad y cantidad servida al consumidor final. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Verificación de precios

Mientras tanto, el viceministro de Economía, Mario Salazar, y el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, se desplazaron a la gasolinera Texaco, del bulevar Constitución, en San Salvador, para comprobar la disminución de precios, debido a la suspensión temporal del impuesto COTRANS y FEFE, así como la calidad y cantidad servida al consumidor final.

“Estamos verificando que se cumpla la normativa vigente, si encontramos incumplimiento o abusos tenemos la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo, aprobada el domingo, donde se cuenta con las herramientas administrativas y penales”, enfatizó el funcionario de Economía.

Las faltas a esta normativa traerán multas por parte del Ministerio de Economía, las cuales oscilan entre los $10,000 y $100,000, pues fueron anunciadas las reducciones de la gasolina súper, regular y diésel, todas las estaciones de servicio fueron notificadas de la rebaja en el precio.

El presidente de la DC dijo que en los primeros días, luego de ser anunciadas las medidas, se han inspeccionado más de 700 establecimientos que comercializan productos básicos y combustibles, las verificaciones se han ampliado hasta embarcaciones y plantas envasadoras de gas licuado de petróleo.

Agregó que prevenir especulación y garantizar a la población precios justos y abasto de productos esenciales, equipos de inspección de la DC continúan la verificación productos en mercados, supermercados y tiendas mayoristas en diferentes puntos del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …