Página de inicio » Nacionales » PNC garantiza asistencia y bienestar a familias de elementos fallecidos
La jefa de la División de Bienestar Policial, Zelma Escalante afirma que la PNC garantiza la atención a las familias de agentes policiales fallecidos. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

PNC garantiza asistencia y bienestar a familias de elementos fallecidos

@JoakinSalazar

Zelma Escalante, jefa de la División de Bienestar Policial, aseguró que la atención a las familias (viudas, hijos e hijas) de elementos policiales que han fallecido están garantizados a través de los beneficios que son efectivos desde el momento en que el agente u oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), fallece.

En el año, la Comisionada Escalante confirmó que se han contabilizado 59 elementos policiales fallecidos, de estos se incluye 22 elementos policiales asesinados en manos de criminales, cinco de ellos en cumplimiento del deber. Las causas de los fallecimientos también incluyen enfermedades.

De acuerdo a las autoridades policiales, las diferentes secciones de Bienestar Policial en las Delegaciones, están en la obligación de dar la atención que requieran los familiares y que les permita obtener los beneficios que brinda la institución, los que se ha brindado desde el primer momento.

La asistencia social a personal operativo y administrativo, y a sus familias, consiste en que el empleado de la PNC, tiene derecho por Ley a las prestaciones como todo empleado público y los policías además están respaldados por la Ley Orgánica de la institución y la Ley de la Carrera Policial.

“Al fallecer el empleado, un delegado del Departamento de Prestaciones acompaña y asiste a las familias desde el momento del fallecimiento del empleado para las gestiones del sepelio, asistencia espiritual a las familias, ya sea de un pastor o de un sacerdote, atención psicológica a las familias del empleado fallecido, si lo requieren, ayuda a las familias por gastos funerarios de $2,500”, explicó la Comisionada.

Además, aseguró que al fallecer un elemento policial, las familias reciben un Seguro de Vida, pero en caso de muerte natural o por enfermedad es de $18 mil dólares. Mientras cuando se trata de una muerte violenta o accidental hay un beneficio de una doble indemnización, siempre y cuando al fallecido no se le encuentre en examen toxicológico sustancias prohibidas, como: alcohol y drogas.

El Departamento de Prestaciones brinda diversos servicios para los empleados y su grupo familiar, como seguro colectivo de vida, ayuda al empleado por gastos funerarios de $700 por el fallecimiento de familiar (padre, madre, cónyugue e hijos), indemnización al empleado por enfermedades graves, ayuda al empleado de indemnización por desmembramiento o pérdida de miembros, renta diaria por hospitalización, compra de aparatos y equipos de rehabilitación para personal con discapacidad, y en el área metropolitana de San Salvador un Instituto Nacional para que el empleado o sus hijos e hijas puedan terminar sus estudios de bachillerato.

También, los elementos policiales y sus familias reciben beneficios como División de Talento Humano y USEFI: Escalafón para policías, motoristas y supernumerarios, bono trimestral a policías, motoristas y supernumerarios, vacaciones anuales, régimen de alimentación, bono anual, salario, sobresueldo y aguinaldo e incapacidad a causa de cumplimiento del deber, reciben su salario completo hasta su recuperación e incorporación al trabajo o en su defecto pensión si no puede reincorporar.

En el caso de los procesos actuales, la Comisionada Escalante aseguró que recientemente hicieron el cambio de Aseguradora, sin ningún contratiempo, pese a tener aún procesos pendientes con familiares de elementos fallecidos. “Las familias que están pendientes con el Seguro anterior son 39, pero ya tenemos respuesta de la Aseguradora que va a responder, la mayoría de las familias del 2016 ya recibieron sus pagos”, afirmó Escalante.

En cuanto a los menores, desde el 2014 a la fecha anda sobre 249 huérfanos, estos reciben beneficios con el programa de “Becas para los hijos e hijas de personal policial fallecidos en el cumplimiento del deber o a consecuencia del servicio”, para que realicen sus estudios superiores universitarios. Están incorporados a partir de 2014, hasta los egresados de bachiller de 2017, quienes además, reciben un ayuda económica mensual equivalente a un salario mínimo rural.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …