Página de inicio » Nacionales » PNC de Guatemala y El Salvador unidos para resguardar a turistas

PNC de Guatemala y El Salvador unidos para resguardar a turistas

@JoakinSalazar

Bajo la metodología de las caravanas turísticas de salvadoreños que viajan hacia el vecino país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y El Salvador unificaron esfuerzos para resguardar en este periodo vacacional a los turistas que decidan  traspasar las frotetas salvadoreñas.

Howard Cotto, Director de la PNC, afirmó que los turistas salvadoreños que desean viajar a Guatemala, serán acompañados por una escolta policial guatemalteca, que brindarán seguridad en el transcurso del viaje hasta la ciudad capital del vecino país.

El comisionado Vladimir Cáceres, jefe de la POLITUR, explicó que las escoltas salen en el horario de las 6:30 a.m. desde las fronteras La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú, en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

De igual manera, el regreso de las mismas también está siendo escoltado por las autoridades de la división de policía de turismo, el punto de encuentro es el paseo Cayalá y Esquipulas en Guatemala, saliendo a las 4:00p.m. de retorno a nuestro país.

Esta medida tiene la finalidad de proteger y brindar seguridad a los ciudadanos que disfrutan de su período vacacional.

Esta medida responde a una reunión de las autoridades policiales de El Salvador y Guatemala, para coordinar las medidas de seguridad a desarrollar durante la temporada de vacaciones de agosto 2016.

De acuerdo a las autoridades, esta iniciativa de seguridad turística se ejecutó como un plan piloto durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, para los turistas que visitan ambos países.

La policía salvadoreña ha acordado fortalecer los controles de seguridad en los pasos fronterizos, a través de los controles vehiculares y agilización del tráfico para evitar congestionamientos.

Además, como parte de mantener informada a la población turística, ambas instituciones de seguridad mantendrán mensajes de prevención para los viajeros a través de sus sitios web de POLITUR El Salvador y DISETUR Guatemala, así como medios de comunicación y material informativo escrito que se entregará en las fronteras.

San Miguel

En cuanto al plan de Seguridad de las vacaciones de agosto, la PNC mantiene la ejecución del mismo en todo el territorio salvadoreño, con todas las delegaciones del país.

Cada delegación realiza sus planes particulares de seguridad para brindar resguardo de los turistas nacionales y extranjeros que visiten sus playas, montañas o centros recreativos.

En San Miguel ya están desarrollando actividades de carácter preventivo orientadas a brindar seguridad a la ciudadanía que visite la playa El Cuco,  así como también se tiene previsto establecer controles vehiculares en las principales calles de acceso a ese departamento.

El Subcomisionado, Dagoberto Marroquín, jefe del departamento de operaciones de esa delegación, informó que debido a que se cuenta con una playa muy visitada, no solo por lugareños, sino también por personas que viajan desde distintos puntos del país, se tiene previsto realizar constantes patrullajes tanto en el sector del playa como también ejecutar controles vehiculares sobre la vía de acceso a ese centro turístico.

También sostuvo que resguardan otros lugares de recreación como el sitio conocido como “El Paso del Mono” y La Iguana, entre otros puntos.

Además, cuentan con el apoyo de la fuerza de intervención y recuperación de territorios (FIRT ) y la fuerza especializada de reacción (FES), cuya presencia contribuye a reducir la actividad delictiva, aseveró el subcomisionado Marroquín.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …