Página de inicio » Nacionales » PNC brinda informe a Sala de lo Constitucional por toma del Legislativo
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas señaló que ya enviaron un informe a la Sala de lo Constitucional por los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

PNC brinda informe a Sala de lo Constitucional por toma del Legislativo

Oscar López
@Oscar_DCL

Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que brindaron un informe a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, cuando el Ejecutivo militarizó la Asamblea Legislativa.

El Consejo de Ministros ordenó una sesión plenaria, en la que los diputados discutirían la aprobación de fondos para el Plan Control Territorial. Arriaza Chicas explicó que “la PNC estuvo ese día (en la Asamblea Legislativa) como en muchos años, meses y días anteriores”; sin embargo, en esa ocasión los elementos de la corporación policial cumplieron dos requerimientos.

“El primer requerimiento fue del jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, que tiene a cargo un convenio entre la PNC y la Asamblea, en ese convenio se regula la presencia de la Policía de seguridad pública, de tránsito, de mantenimiento del orden y otro tipo de miembros policiales como investigación e inteligencia”, dijo el director general de la PNC. Otro de los requerimientos tenía como base la presencia de ministros del Gobierno en la Asamblea Legislativa.

El director general de la PNC descartó que en la militarización de la Asamblea Legislativa hubiese exceso de fuerza, tal como lo manifestó el fiscal general de la República, Raúl Melara. “Exceso de fuerza no hubo, no hemos recibido ninguna denuncia de una persona que fuese agredida o lesionada, lo que pasó fueron algunos incidentes a la hora de ingresar”, explicó.

Arriaza Chicas enfatizó en que, debido al “calor” de la situación, hubo incidentes, sobre todo, verbales, pero que no pasaron a más. “Lo que hicimos fue cumplir con nuestro deber, una vez más la Policía Nacional Civil le demuestra a la población salvadoreña, y en especial a los señores legisladores, que la Policía Nacional Civil resguardó las instalaciones y garantizó que el orden y la seguridad pública prevalecieran ante todo”.

De igual forma, ante las denuncias de legisladores sobre que se les quitó la seguridad el día anterior a la convocatoria del domingo 9, descartó que se le quitara el personal de seguridad a los diputados de la Asamblea Legislativa. “Es una cuestión administrativa, nadie ha ordenado que le quiten la seguridad, nadie ha ordenado alguna persecución”, concluyó el director general de la PNC.

Sin embargo, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, hizo referencia, el 9 de febrero durante la manifestación afuera de la Asamblea, que los diputados pasaron sin seguridad unas horas.

Diversos sectores han manifestado apoyo a la propuesta de la Asamblea Legislativa de interpelar al director policial y al ministro de la Defensa, sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del congreso salvadoreño.

Ver también

Menor fallece luego de golpiza, por no realizar limpieza

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso donde una niña fue …