Página de inicio » Economía » El Salvador, el segundo en C.A. en comercializar vehículos eléctricos
El Ministerio de Economía en coordinación con la SIGET realizan el lanzamiento oficial del primer vehículo eléctrico para comercializar en El Salvador, el cual contribuirá para beneficio de la población y el medio ambiente del país. Foto Diario Co Latino/Consejo Nacional de Energía.

El Salvador, el segundo en C.A. en comercializar vehículos eléctricos

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El vehículo eléctrico IONIQ 2020 se comercializará en El Salvador, así lo anunció Jerry Campos, gerente regional de Productos Hyundai, quien destacó que dicho automóvil es amigable con el medio ambiente y puede recorrer hasta 375 kilómetros con una sola carga.

Campos externó que el IONIQ 2020 es un auto completamente tecnológico, cero emisiones de gases y está enfocado en tres grandes pilares que son: seguridad, diseño y tecnología. Para el mes de marzo está proyectado traer las primeras cinco unidades para ser comercializadas.

Añadió que el vehículo trae el cargador de carga lenta; sin embargo, ahí mismo se puede utilizar el de carga media, que se tendrá a la venta como accesorio. Mientras que, sobre los cargadores de carga rápida, señalan que es un proyecto que el Gobierno deberá introducir en las electrolineras.

“El Salvador es el segundo país de Centroamérica que está evolucionando con autos eléctricos; Grupo Q está orgulloso de lanzar en el país el primer vehículo eléctrico, el cual se puede cargar en casa. El cargador incluido en estos carros es de 110 voltajes, se puede colocar en cualquier enchufle de casa, por ser carga lenta va a durar mucho más que una carga rápida o media”, detalló el gerente regional de Productos Hyundai.

Asimismo, enfatizó que el costo adicional en la factura de energía eléctrica, para cargar completamente un carro de este tipo, es de aproximadamente cuatro dólares, lo cual podría ser menos comparado al gasto de gasolina, pues con una carga completa se pueden recorrer hasta 375 kilómetros.

María Luisa Hayem, ministra de Economía dijo que el lanzamiento del nuevo vehículo coincide con una serie de iniciativas, con la finalidad de estimular la utilización de fuentes de energía alternativa, reducir el consumo de derivados del petróleo y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Desde 2018 hasta la fecha se registra una cantidad muy limitada de la importación de vehículos eléctricos, no así la importación de motocicletas eléctricas; es decir, hay mayor interés en el consumo de este producto como una alternativa para el transporte de la población; por lo cual, se hizo la gestión para reducir 10 % el arancel de importación”, manifestó la funcionaria.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …