Página de inicio » Nacionales » Plantaciones de café, hortalizas y granjas tenía bajo su poder la MS-13 en La Libertad
Algunos miembros de estructuras criminales durante juicio del caso “Operación Cuscatlán”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Plantaciones de café, hortalizas y granjas tenía bajo su poder la MS-13 en La Libertad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En una nueva jornada del juicio del caso Operación Cuscatlán, en el que se procesa a 426 pandilleros por diversos ilícitos, el testigo con Criterio de Oportunidad clave “Noé”, detalló cómo células de la MS-13 que operaban en el occidente del país disponían de medios de transporte, negocios y armas para su accionar. 

De forma específica, “Noé” relató que una estructura establecida en el sector de Playa Mizata, en el departamento de La Libertad, contaba con lanchas, armas de alto calibre, alrededor de una veintena de vehículos y negocios como carwash, panaderías y comedores que dejaban utilidades a la pandilla de entre 25 y 30 mil dólares.

Además, el testigo habló sobre el “Programa La Libertad”, una de las mayores y más complejas estructuras de la MS-13, dado el considerable número de “clicas” que aglutina.

“Noé” sostuvo que el mencionado programa tenía bajo su administración granjas, plantaciones de café y hortalizas, en la zona del valle de Zapotitán en el departamento de La Libertad; las cuales según detalló, dejaban ganancias de 20,000 dólares por la cosecha anual de café, y de entre 7,000 y 10,000, por el comercio de hortalizas y la producción de las granjas.

“Cada programa y cada clica pretende sobresalir por encima del resto, por lo que están siempre pensando en potenciarse, obtienen dinero ilícito mediante la extorsión que luego lo invierten en negocios como granjas y cultivos, generándoles una ganancia”, explicó el representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

También el testigo afirmó que en el año 2012, por orden de líderes nacionales de la MS-13, miembros de diferentes clicas fueron adiestrados en el manejo de diversos tipos de armamento; según explicó hasta 200 pandilleros en un período de 24 meses fueron entrenados por alias “El Garra de Nejapa”, un miembro de la estructura quien además fue instruido en el manejo de armamento por veteranos de guerra, afirmó el criteriado.

El abogado defensor Carlos Meléndez cuestionó que el testigo ha hecho referencia a bienes de los que se desconoce su ubicación, y que también se desconoce si han sido parte de lo incautado en el procedimiento, además de haber manifestado “no saber más detalles” acerca de sus propias declaraciones.

“¿Queremos sorprender al pueblo salvadoreño otra vez? con un testigo que esta sirviendo de show político y diciendo cosas que no tienen sustento”, dijo el defensor.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …