web analytics
Página de inicio » Nacionales » Plan Trifinio gestiona programa para la recuperación del río Lempa
Félix Ulloa, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República

Plan Trifinio gestiona programa para la recuperación del río Lempa

@DiarioCoLatino

El Plan Trifinio comunicó que trabaja en la elaboración del portafolio de proyectos y programas del corredor hídrico para el desarrollo sostenible, que incluye diferentes cuencas hidrográficas en particular la del río Lempa.

Además de la recuperación del río Lempa, Plan Trifinio busca el desarrollo de las poblaciones que habitan en las riberas del principal afluente de El Salvador, con el primer taller “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa”.

“El río Lempa es prácticamente la vida de este país, por eso, es necesario hacer este esfuerzo para reflexionar sobre un tema fundamental de la nación (…) recuperar el río Lempa es una tarea de vida o muerte, llevamos décadas de retraso y no podemos permitir que siga aumentando su deterioro”, manifestó el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

“Estamos viendo el estrés hídrico, que El Salvador puede ser el primer país con un desierto en la zona oriental, sin embargo, el tema del agua sigue estancado porque hay grandes interese económicos que no quieren que este tema se regule”, externó el vicemandatario.

Una de las primeras acciones del programa es la visita a sectores sociales, ambientales, productivos y gobiernos municipales ubicados en las cuencas altas, media y bajas; para realizar un diagnóstico inmediato que permita actualizar la información sobre el impacto ambiental y las necesidades socioeconómicas de la población.

Asimismo, se contempla el desarrollo local, mejoramiento de los sistemas de salud, educación, el apoyo al emprendedurismo, a la economía local y el turismo, para una mayor generación de empleos directos e indirectos, especialmente para mujeres y jóvenes.

“Se impulsarán programas y proyectos reservorios de agua, huertos caseros, producción de abono orgánico, micro emprendimientos productivos, reforestación de áreas verdes y recuperación de la vida silvestre, así disminuir la degradación ambiental en el país”, informó la entidad. Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana.

Ver también

SITRAMITPS denuncia violaciones laborales por parte del MT

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo (SITRAMITPS) protestó en las …