web analytics
Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial sigue dejando capturas a nivel nacional
La PNC acompañada por miembros del ejercito siguen dejando capturas a nivel nacional en el marco del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/PNC.

Plan Control Territorial sigue dejando capturas a nivel nacional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Muchas capturas no pasan de la Audiencia Inicial en juzgados. La PNC continúa realizado acciones para tratar de detener a las organizaciones delincuenciales. Durante este fin de semana se ejecutaron diversas capturas en diferentes puntos del país. Además, la corporación policial ha realizado acciones preventivas en transportes públicos, parques, zonas turísticas y áreas comerciales del país.

En el periodo el 1 de junio al 27 de julio de 2019 la PNC ha capturado a 6720 personas a nivel nacional, de estas 1207 fueron con órdenes administrativas, 616 judiciales, 4590 en el término de la flagrancia y 307 privaciones de libertad.

Del total de arrestos la PNC informó, que 536 son por homicidio y de estas 87 fueron en flagrancia, 333 con órdenes administrativas, 107 judiciales y nueve privaciones de libertad. Mientras que por el delito de lesiones hubo 500 capturas, de estas 444 en el término de la flagrancia, 13 con órdenes administrativas, 21 judiciales y 23 privaciones de libertad. Por extorsión suman 279, por robo 132, hurto 122 y violación 117.

No obstante, durante la semana pasada muchos de estos capturados fueron puestas en libertad en los juzgados de Paz del país, situación por la que el presidente Nayib Bukele ha mostrado su malestar ante el Órgano Judicial. El 22 julio en San Salvador, el juzgado Décimo de Paz otorgó medidas alternas a la detención a cuatro personas vinculadas al delito de agrupaciones ilícitas. Los imputados fueron puestos en libertad pese a que se determinó que eran miembros activos de una pandilla.

La corporación policial mantiene una batalla para lograr reducir los índices de violencia, que en promedio ya ha reducido los homicidios a un promedio de 5.8 en el territorio nacional. El viernes pasado se reportaron dos muertes violentas, mientras que el sábado otras dos, según informó la PNC.

Operatividad

Entre los hechos más relevantes para este fin de semana, la policía capturó en el cantón Labranza del municipio de Sociedad, Morazán a un pandillero que era buscado por su participación en el asesinato de un investigador policial. El imputado fue identificado como José Enrique Villatoro Lazo de 20 años de edad, miembro de estructura criminal con grado de gatillero, este tiene una orden judicial de arresto por el delito de homicidio agravado.

Las investigaciones de la PNC han determinado que Villatoro Lazo participó en el asesinato del agente Carlos Jacobo de Jesús Galdámez Romero, hecho sucedido el día 17 de julio del año 2017.

Por otro lado, en la avenida Monseñor Romero, entre 3ra y 5ta calle oriente fue detenido en flagrancia Isaías Ezequiel Castillo Ángel de 18 años, por tenencia y posesión. Mientras que en San Miguel un equipo Antiextorsiones detuvo a José Edgardo García Ruiz de 28 años por extorsión. En San Martín la PNC procedió a la captura de Arístides Felipe García de 19 años, miembro de una estructura criminal por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego, incautándole un revólver con 9 cartuchos. De igual manera en Cuscatancingo se detuvo a Raúl Antonio Ramos, corredor de una estructura delictiva por el delito de extorsión. Al momento de la aprehensión, se le incautó el dinero que había pedido a su víctima, informó la PNC.

También en la Frontera El Amatillo, Seguridad Fronteriza capturó en flagrancia a Luis Enrique Maldonado Merlo de 49 años de nacionalidad nicaragüense, por tráfico ilegal de personas. Este fue capturado cuando trasladaba a un adulto y un joven en un autobús hacia Estados Unidos, por un monto de $3,500 como pago inicial.

Asimismo, en la Frontera La Hachadura se detuvo a un menor de edad por el delito de  fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego o explosivos caseros o artesanales, el arresto se procedió durante patrullaje en colonia Paz y Progreso 1 en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …