Página de inicio » Nacionales » Piden sacar a sector privado de ente regulador de agua
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, durante entrevista en canal 21. Foto Diario Co Latino/@MARN_SV

Piden sacar a sector privado de ente regulador de agua

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, rechazó la aprobación del artículo para la creación del ente regulador del agua en el que se ha integrado a representantes de la empresa privada. El artículo, que forma parte de la ley general de agua que se discute en la Asamblea Legislativa, fue aprobado por diputados de ARENA, PCN y PDC.

Pohl, dijo que la integración de representantes del sector privado en un ente regulador del agua es poner juez y parte lo cual es negativo para la institucionalidad. Además, recalcó que los entes reguladores del agua siempre son públicos y la integración de sectores privados ni siquiera debería ser tema de discusión.

“Se trata de decir, independientemente del Gobierno, que esté en turno, la autoridad nacional del agua debe estar conformada por entes cuya razón de ser sea verificar el bien común (…), el Gobierno es el único”, señaló en entrevista con canal 21.

Los diputados de derecha en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, aprobaron que representantes del sector industrial y agropecuario, las juntas de agua, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y la Universidad de El Salvador integren el ente regulador de agua.

Ninguna de esas entidades tiene que ser parte de la entidad que regule el agua, dijo al respecto la ministra Pohl. “Yo les decía (a los diputados), está bien dejen a esa junta directiva de la ANA, pero entonces quítenle las facultades que tiene la Autoridad Nacional del Agua estipuladas ahí, y dejen esas facultades al Ministerio del Medio Ambiente, que es la presidencia de esa junta directiva”, sugirió. La diputada del FMLN, Dina Argueta, manifestó que el partido de izquierda propuso la creación de una instancia deliberativa en el tema del agua potable, donde se reunieran diferentes sectores de la sociedad y que de esa entidad se eligiera a dos representantes para integrar la autoridad reguladora.

“Esa era, y sigue siendo nuestra visión. ¿Pero qué pasa con esta conformación (del ente regulador)? pasa que están privilegiando a unos sectores y están excluyendo a otros; esa propuesta tal y como está es excluyente”, manifestó la legisladora.

Al respecto, la ministra se preguntó cómo es posible que teniendo en cuenta que el 40 % del agua que consume el país viene de fuera del país, en referencia al río Lempa, se haya excluido de ese ente regulador al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre un posible veto del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de la ley del agua, con un ente rector bajo la premisa empresarial, Argueta consideró poco probable que esté lista la ley antes que culmine su período el actual presidente y que posiblemente esa decisión le toque tomarla al nuevo jefe de gobierno.

“Al Gobierno actual le quedan dos meses en el ejecutivo y de esta ley apenas se ha aprobado el artículo 14 de 160. Yo no puedo decir la ley va ser aprobada en estos dos meses, faltan más artículos, algunos de los cuales son medulares”, señaló la diputada del FMLN.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …