Página de inicio » Nacionales » Piden decretar Día Nacional de las Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos

Piden decretar Día Nacional de las Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

 

E

n la víspera del Día de los Difuntos, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, pidió a la Asamblea Legislativa decretar el 1 de noviembre como “Día Nacional de la Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos”, así como el día 30 de agosto el Día Nacional de la Desaparición Forzada en el país. Carolina Constanza, representante de Pro Memoria Histórica de El Salvador, detalló que el 26 de julio de este año presentaron un escrito a la Asamblea Legislativo con la solicitud, pero no fueron recibidos por los diputados, al contrario, la Policía Nacional Civil (PNC) custodió a los familiares de las víctimas del conflicto armado, al final unos diputados recogieron la solicitud, pero no han recibido ninguna respuesta.

“El 1 de noviembre es el día de las víctimas porque no es el 16 de enero como lo quiere matizar el presidente de la República, ese día es un hecho histórico y político para el país, pero no tiene nada que ver con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Sostuvo que las organizaciones de derechos humanos mantienen una lucha constante por dignificar la memoria de todas las víctimas quienes aún siguen esperando justicia, verdad, reparaciones materiales y simbólicas, como también las medidas de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que piden aprobar la “Ley de Reparación y no Repetición”.

Asimismo, dijo que los familiares de las víctimas exigen al presidente de la República, Nayib Bukele, como comandante en jefe de la Fuerza Armada, abrir los archivos militares, lo cual permitirá contribuir a esclarecer la responsabilidad de los culpables en tan horrendos crímenes; además, que impulse medidas de reparaciones dignas tanto materiales como morales.

“En nombre de todas esas madres y padres que ya no están físicamente y que se fueron con la esperanza de saber la verdad de dónde quedaron sus seres queridos; por quienes el actual gobierno como los anteriores no han querido reconocer, ni mucho cumplir con las demandas de familiares y sobrevivientes; es que estamos rindiendo tributo a la memoria de todas nuestras víctimas”, afirmó Constanza.

Sofía Hernández, quien durante el conflicto perdió a dos hermanos y dos sobrinos, comentó que hasta la fecha no conoce el paradero de sus familiares, por lo que pidió al Estado cumplir con la orden de la Comisión de la Verdad y reparar los daños.

 

“Las madres están reclamando justicia, que digan a dónde se llevaron a tantos desaparecidos, torturados y masacrados, qué hicieron con ellos, para que nosotros podemos tener paz en nuestros corazones, no se trata de venganza, lo que queremos es saber la verdad, dónde están los restos de nuestros seres queridos”, expresó Hernández.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …