Página de inicio » Nacionales » Piden declarar emergencia agropecuaria nacional
vaLos altos costos de los insumos agrícolas que han incrementado hasta el 80%, afectarán la soberanía y seguridad alimentaria, pues muchos agricultores han decidido sembrar solo para su consumo. Foto Diario Co Latino/archivo.

Piden declarar emergencia agropecuaria nacional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de garantizar la seguridad alimentaria, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propuso que el gobierno subsidie la producción de la agricultura familiar, pues los altos costos de los insumos agrícolas, que se han incrementado hasta el 80%, afectarán la soberanía alimenticia en el sector agropecuario.

A criterio del director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, es necesario declarar una emergencia agropecuaria de carácter nacional, ya que los altos precios de los insumos agrícolas están impactando fuertemente la producción. El ejecutivo debería garantizar el subsidio de la producción agrícola familiar, priorizando el gasto público a través de otro tipo de inversiones necesarias para el agro.

“Esta emergencia de carácter nacional en la producción agrícola 2022-2023 implicaría la solicitud de un subsidio al sector agropecuario de la pequeña producción agrícola familiar, el cual debe priorizar la producción de granos básicos como el maíz, arroz, frijoles y sorgo, porque es la base de la cultura alimentaria salvadoreña”, explicó.

Asimismo, sostuvo que dicho subsidio debería comprender por lo menos una equiparación en los precios de los insumos agrícolas, pues durante la producción 2021-2022 para una manzana de terreno con precios de IVA incluido era de $466.50, ahora incrementó a $830.50, es decir, representa un aumento del 78%, por lo cual es necesario que al menos el gobierno invierta recursos para la compra de estos insumos.

El paquete agrícola familiar es importante, pero no suficiente, para producir una manzana de maíz es necesario 8 quintales de fertilizante y el gobierno solo entrega uno, el resto debe ser costeado por cada agricultor, pero es difícil hacerlo con los altos precios, por lo cual, muchos de ellos este año sembrarán solamente para su consumo, influyendo en la cantidad de alimento disponible en el mercado.

“Es responsabilidad del Ejecutivo tomar las medidas de políticas públicas o estrategias necesarias para frenar y enfrentar esta situación, la medida que tomó con los combustibles es aplaudible, pero hay que sostenerla, la realidad supera lo que está sucediendo con el precio de los alimentos, los productores van a tener una contracción del 29.3% en la producción nacional, es bastante lo que dejarían de producir”, enfatizó Pérez.

Según el director ejecutivo del CDC, ante esta situación se pueden generar procesos de importación para la seguridad alimentaria y nutricional, sin embargo, dicha medida podría tener un gran impacto para la economía de la producción agrícola familiar, en tanto que los productores serían afectados con el precio y generaría más pobreza en el campo y la migración a las ciudades o el extranjero, en búsqueda de empleo y una vida decente para sus familias.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propone declarar una emergencia agropecuaria de carácter nacional, y el gobierno subsidie la producción de la agricultura familiar.
Foto Diario
Co Latino/Alma Vilches.

“La FAO señaló que en el país ya hay más de 900,000 personas en inseguridad alimentaria, la gente ha dejado de consumir determinados productos de la canasta básica alimentaria porque el dinero no les alcanza, sino se prioriza la producción agrícola de carácter nacional vamos a tener la importación de alimentos con precios más altos, por lo tanto, deterioro de la producción local y el bolsillo de los consumidores; el país donde más creció la inseguridad alimentaria es El Salvador”, indicó.

Para el CDC, el comportamiento del mercado seguirá con una tendencia inflacionaria, los precios continuarán aumentando y el poder adquisitivo de la población seguirá disminuyendo, los insumos agrícolas seguirán incrementando, se prevé que la situación comience a normalizarse en 2024.

Los productores pidieron al gobierno crear mecanismos reales y concretos que permitan acercar la producción directamente a los consumidores, evitando así los intermediarios; mientras que, a la cooperación internacional y solidaria solicitaron promover proyectos para el desarrollo de la agricultura familiar, evitando que estas ayudas fortalezcan los esquemas de grandes empresas que ya existen en el país.

Otra de las peticiones es crear proyectos orientados al desarrollo tecnológico con enfoque agroecológico, para generar oportunidades de negocios y empleo de la juventud rural agropecuaria, así como apoyar la iniciativa “Consumo lo que Produzco”, como una alternativa que contribuye a comercializar los productos.

David Castro, productor de la zona occidental, destacó que este sector ha estado viviendo una marginación debido a la tenencia de tierras, insumos y precios, la situación se complica con el alza de los insumos y el monopolio en la venta de los mismos, generando un sobreprecio en la cadena de distribución que genera, tanto a los productores como consumidores un profundo deterioro de las finanzas y la producción de los alimentos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …