Página de inicio » Nacionales » Piden dar trámite a propuesta de Ley de Protección para Personas Defensoras de DDHH

Piden dar trámite a propuesta de Ley de Protección para Personas Defensoras de DDHH

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones integradas en la Mesa por el Derecho a Defender Derechos pidieron a la Asamblea Legislativa, dar trámite urgente a la propuesta de «Ley de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos», la cual fue presentada desde el 6 de septiembre de 2018.
El coordinador del Área de Incidencia de Asociación Pro-Búsqueda, José Lazo, manifestó que desde la Mesa se han generado los diálogos políticos, jurídicos y estratégicos, a fin de concretar la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un marco normativo que reconozca el derecho internacional a la defensa de los Derechos Humanos, pero además que garantice la integridad de quienes lo ejercen.
«El Estado salvadoreño está obligado a desarrollar una normativa relativa al deber ciudadano de cumplir y velar porque se cumpla la Constitución y las normas internacionales de Derechos Humanos; así como reconocer el derecho a defender, pero además la importancia de la labor que ejercen las personas defensoras de Derechos Humanos», sostuvo el representante de Pro-Búsqueda.
Lazo consideró importante crear las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor de defensa de derechos, en un ambiente propicio para tales fines, pero también asegurar que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los instrumentos internacionales donde el Estado es parte y que su aplicación sea efectiva.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …