Página de inicio » Nacionales » Piden a presidente electo fortalezca gestión ambiental durante su quinquenio
Miembros de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, realizaron una petición al presidente electo Nayib Bukele, fortalecer la gestión ambiental durante su mandato. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Piden a presidente electo fortalezca gestión ambiental durante su quinquenio

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador, presentó ayer un escrito por medio del cual sugieren al presidente electo, Nayib Bukele, impulsar en su mandato políticas en favor de una mejor gestión ambiental.

El documento, afirma la organización, pretendía fuera recibido por Bukele o en su defecto, por un equipo designado por este, dada la trascendencia del tema ambiental, sin embargo, fue recibido por personal de recepción de la sede del partido Nuevas Ideas. “Nos hemos esforzado por presentarle al presidente electo una visión de la situación ambiental y de cambio climático que vive el país, la cual consideramos crítica, por lo que creemos que es necesario promover una efectiva gestión ambiental en el país, hay que partir para ello, de un diagnóstico realista”, señaló Edgardo Mira, miembro de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador.

El activista ambiental destacó que históricamente, la llegada de un nuevo gobierno ha traído consigo cambios de orden político y económico, quedando relegada la gestión ambiental, por lo que exhortó al gobierno entrante a atender la crisis ecológica salvadoreña. “Si él (Bukele) quiere hacer las cosas de forma distinta, tiene que incorporar a su programa de gobierno la perspectiva ambiental”, añadió Mira. Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), revelan que el 80 % del territorio salvadoreño está deforestado, las áreas boscosas constituyen únicamente el 2 % del total y aproximadamente se talan unas 4 mil 500 hectáreas de bosque cada año.

El documento presentado

El escrito hace énfasis en que la actual crisis ecológica del país: “tiene el potencial de desestabilizar y hacer inviable cualquier programa de activación económica, proyecto de inversión o plan de bienestar social”.

Asimismo, en el documento se insta al gobierno a diseñar e impulsar una estrategia ambiental eficaz, para enfrentar la crisis ecológica salvadoreña teniendo en cuenta el cambio climático mundial; se exhorta a evaluar funcionarios encargados del diseño y la puesta en marcha de políticas e instrumentos de gestión ambiental y climática vigentes. Por último, se demanda superar las brechas, vacíos e incumplimientos en materia de legislación ambiental nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …