Página de inicio » Deportes » Piden a la Fiscalía investigar al presidente de la Federación de Taekwondo
Oscar Pineda, presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Piden a la Fiscalía investigar al presidente de la Federación de Taekwondo

@DiarioCoLatino

Leo Ruano, director de la Escuela Leones, presentó ante la Fiscalía General de la República una petición para que se investigue a Oscar Pineda, presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT), por algunas infracciones a los estatutos federativos e irregularidades.

La denuncia está relacionada con actos arbitrarios en torno a la existencia legal del Colegio de Cintas Negras y Colegio de Árbitros, y el uso de la federación para beneficio económico por parte de Pineda.

“Hemos presentado una denuncia formal ante la Fiscalía y hemos adjuntado las pruebas pertinentes, que fueron obtenidas por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública, y por correos electrónicos que fueron enviados por miembros de la junta directiva de la FESAT a varias escuelas del pais”, comentó brevemente Ruano.

En la denuncia, a la que Diario Co Latino tuvo acceso, se explica que la FESAT ha permitido la participación del Colegio de Cintas Negras y del Colegio de Árbitros en las Asambleas de la FESAT, sin que estos tengan reconocimiento federativo.

Y es que los demandantes, por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública, solicitaron el expediente y las actas en las que ambos Colegios fueron reconocidos por la FESAT, sin embargo, esos documentos no existen y por lo tanto carece de legalidad.

No obstante, a pesar de no ser reconocidos por la FESAT, el Colegio de Cintas Negras ha sido representado en las Asambleas por Oscar Pineda y el Colegio de Árbitros por Juan Carlos Rodríguez, quien es el tesorero de la federación, y ambos han tenido voz y voto sin mayor problema.

Pero eso no es todo, los demandantes también exponen que Pineda, haciendo uso de su cargo como representante del Colegio de Cintas Negras, se ha beneficiado económicamente con los bienes de la FESAT.

Lo anterior, porque Pineda ha realizado convocatoria para exámenes de cinta negra a título personal, usando los correos institucionales de la FESAT, ha cobrado los exámenes con recibos simples y los ha sellado como la federación, pero los fondos no han ingresado a las arcas de la federación.

Por las irregularidades antes expuestas es que Ruano espera que la Fiscalía General de la República inicie una investigación formal y se siente un precedente para otras federaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …