Página de inicio » Nacionales » Piden a FGR investigar a dos ONG financistas de ARENA
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, a su salida de la FGR. Foto Diario Co Latino/ @TransparenciaSV.

Piden a FGR investigar a dos ONG financistas de ARENA

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el silencio sepulcral de las autoridades fiscales, el secretario de Transparencia Marcos Rodríguez denunció penalmente ante la FGR al Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” y a la Fundación Libertad y Progreso por lavado de dinero que terminó en la cuentas del partido ARENA.

“Lo que se está pidiendo a la Fiscalía es que investigue el cometimiento de estos delitos que son imputables a los miembros o representantes legales de estas fundaciones y de ese partido que
recibió esos fondos”, explicó Rodríguez durante una improvisada conferencia de prensa en las instalaciones de la FGR, La Sultana.

La denuncia llega luego que dos expresidentes del COENA y de la República, Francisco Flores (15 millones donados por Taiwán) y Elías Antonio Saca ($350 millones), fueran procesados por los cargos de malversación de fondos del Estado y confesaran el traspaso de fondos al partido ARENA, sin que el fiscal general de la República Douglas Meléndez procediera de oficio a investigar al partido que administró durante 20 años el Ejecutivo.

En octubre de 2014, a partir de las declaraciones brindadas por el expresidente Flores y por el todavía presidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA Gerardo Balzaretti Kriete, se confirmó que al menos $10 millones de fondos donados por Taiwán fueron a parar a las cuentas del partido de derecha. Además, el equipo de fiscales que acusa al expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus cercanos colaboradores en el caso “Destape a la corrupción” por peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, afirmaron que desde Casa Presidencial se trasladaron $7,650,000 hacia el partido ARENA, entre los años 2004-2009 sin que hasta el momento se proceda con las respectivas investigaciones.

Descripción de los hechos

De acuerdo al funcionario, entre 2003 y 2004, el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó a ARENA $10,011,123.56 y entre el período de 2011 al 2014 realizó otras donaciones a ese mismo partido por el monto de $12,020,193. Mientras, la Fundación Libertad y Progreso le otorgó al instituto político $7,593,435 entre los años 2014 y 2015. En total, le donaron a Alianza Republicana Nacionalista la cantidad de $29,624,752.91.

Por lo tanto, “deben responder los representantes legales de la Fundación Rodríguez Porth y la persona que autorizó, depositó y firmó cheques. También el COENA de la época y el caso de la Libertad y Progreso”, afirmó Rodríguez.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …