Página de inicio » Nacionales » Piden a FGR agilizar investigación de la masacre de San Francisco Angulo

Piden a FGR agilizar investigación de la masacre de San Francisco Angulo

@DiarioCoLatino

La  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la audiencia de  seguimiento en cumplimiento de la sentencia del amparo en el caso conocido como “La Masacre de San Francisco Angulo”, del municipio de Tecoluca, San Vicente, lugar donde murieron 47 personas,  hecho atribuido, según los demandantes, a la Fuerza Armada de El Salvador en el año 1981.

Los demandantes señalaron que a más de cuatro años de la sentencia de la sala sobre este amparo y más de ocho años de la denuncia penal en 2009, la  Fiscalía General de la República (FGR) no se ha pronunciado para dar resultados concretos de la investigación penal y así garantizar el goce del derecho al acceso a la justicia de las víctimas.

De igual manera, los representantes de las víctimas y sobrevivientes de masacre de Tecoluca señalan que si bien hay avances, la investigación de FGR no ha sido exhaustiva.

Por su parte, el Grupo Especial para esclarecer Crímenes de Guerra, creado por la FGR, aceptó que las investigaciones, a la fecha, no son concluyentes y que el principal reto es recabar los medios probatorios alrededor del caso.

Asimismo, informaron que con la colaboración de varias ONG han exhumado 30 restos humanos en la zona de la masacre, de los cuales 19 ya fueron identificados, once aún no se han reconocido y 15 cuerpos pendientes de localizar.

La Fiscalía planteó que se coordinará con organizaciones de derechos humanos para localizar y exhumar a los 15 restos que faltan.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …