Página de inicio » Mundo » Piden a Estados Unidos levantar sanciones a Cuba y otros países ante pandemia

Piden a Estados Unidos levantar sanciones a Cuba y otros países ante pandemia

Washington / Prensa Latina
El Servicio Mundial de Iglesias (CWS) llamó el martes al levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra países como Cuba, Venezuela e Irán, en medio del impacto del coronavirus SARS-Cov2.

A través de un comunicado, la institución con sede en la ciudad norteamericana de Nueva York manifestó que une su voz al creciente número de organizaciones humanitarias y religiosas de Estados Unidos que llaman a un levantamiento inmediato de los castigos impuestos a esas naciones.

Tales sanciones ‘aumentan la dificultad de esos países para proteger a sus poblaciones de la pandemia de la Covid-19 y evitar futuras transmisiones globales’, expresó la agencia humanitaria dedicada a labores como ayuda en casos de desastre y asistencia a refugiados.

Los países castigados por Washington, recordó el texto, incluyen a Irán, Venezuela, Cuba y otros territorios afectados por el coronavirus y que actualmente responden a la pandemia en coordinación y comunicación con la Organización Mundial de la Salud.

‘El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos’, añadió el comunicado.

Si bien el gobierno de Estados Unidos tiene serias diferencias con los de los países sancionados, sus pueblos no son nuestros enemigos, apuntó el documento, firmado por el vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem.

Tanto el imperativo moral como el interés propio de Estados Unidos instan a una acción inmediata para levantar, al menos temporalmente, estas sanciones, reiteró la organización.

Diversas voces dentro y fuera de la nación norteamericana han demandado en las últimas semanas el fin de los castigos de Washington contra Cuba, país que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años, Venezuela e Irán.

Este mes un grupo de economistas estadounidenses pidió a la administración de Donald Trump el fin de esas medidas coercitivas, entre ellos Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Sachs consideró ‘imperativo que Estados Unidos levante las sanciones inmorales e ilegales’ para permitir que los países enfrenten la enfermedad de la manera más efectiva y rápida posible.

Asimismo, cubanos residentes en la Unión Europea pidieron ayer a los líderes del bloque interceder ante el gobierno norteamericano para que levante su cerco unilateral contra la isla caribeña.

En las condiciones actuales, es doblemente genocida mantener esa política de bloqueo contra nuestro país, denunciaron en una carta abierta divulgada en Londres, en la cual resaltaron que, al igual que el resto del mundo, Cuba tiene que movilizar recursos para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …