Página de inicio » Mundo » Petrocaribe lanza plan de erradicación del hambre en la región

Petrocaribe lanza plan de erradicación del hambre en la región

Caracas

Países miembros del acuerdo energético Petrocaribe inician un Plan conjunto, viagra physician con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, prostate por sus siglas en inglés), para erradicar el hambre en la región en un plazo de cinco años, según informó Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe y secretario ejecutivo del Alba-TCP.

Álvarez explicó que para el desarrollo de este Plan, que contará con el apoyo de la FAO, se utilizará parte de la factura financiada a largo plazo producto del suministro de petróleo en las naciones miembros de Petrocaribe, tomando en cuenta los tamaños de las economías de cada país.

«Es un momento muy importante para Petrocaribe; a partir de hoy los equipos técnicos empiezan a trabajar en este proyecto para llevar a cero el hambre en la región», dijo.

En el marco de la I Reunión Petrocaribe FAO para la erradicación del Hambre y la Pobreza, Álvarez fue enfático al señalar que basta coordinar algunos programas sociales y un volumen de recursos, que se puede conseguir, para sacar del hambre a unas 200 o 250 mil personas en el plazo de un año o menos. «Esto refleja una vez más que Petrocaribe es un mecanismo de integración inédito, único; esto es una expresión de la nueva América Latina y de la visión del Comandante Hugo Chávez, así como del compromiso del presidente Nicolás Maduro con el empuje de esta iniciativa».

Acotó que este Plan y la inyección de nuevos recursos provenientes de la factura de largo plazo de Petrocaribe vienen a fortalecer los planes que algunos países integrantes del acuerdo energético ya están desarrollando con la FAO con estos mismos objetivos. En este caso, precisó, los recursos provenientes de la factura de Petrocaribe serán administrados a través de un Fondo común, que se calcula en 61 millones de dólares para cumplir con las metas en un plazo de cinco años.
Bernardo Álvarez recordó que Petrocaribe ha venido desarrollando con éxito una serie de proyectos sociales que han impactado positivamente en la región en los últimos nueve años. Como un hecho significativo destacó el incremento en la Zona Petrocaribe del Índice de Desarrollo Humano, que pasó de 0,60% a 0,69%, en medio de una crisis mundial y regional, lo cual, en buena medida, se debe al apoyo de Petrocaribe en la región, sostuvo.
Con esta iniciativa Petrocaribe continúa ampliando su alcance como instrumento de desarrollo social para los países signatarios, más allá del programa de intercambio energético; «se trata de poner la energía en función de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los pueblos», subrayó.

Economía de países de PetroCaribe crecieron 25%

En el marco de la apertura de la primera reunión de Petrocaribe y la FAO: Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza, que se celebra hasta este viernes en Caracas, Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe y Secretario Ejecutivo del ALBA – TCP, resaltó la sostenibilidad que le aporta a Petrocaribe este proyecto, que inicia hoy formalmente.

El trabajo conjunto por la erradicación del hambre y la pobreza que vienen desarrollando los países que integran el Alba y Petrocaribe, data desde su formación y tiene a su haber 12 proyectos financiados por el Fondo Alba Alimentos, de las cuales 8 se han ejecutado exitosamente.

Esta nueva propuesta, ahora de la mano con una organización de un nivel de credibilidad y autonomía como lo es la FAO, viene a enriquecer la inmensa labor y lucha por la desigualdad social, que corresponde a la principal razón de ser de Petrocaribe. «Es un problema que nos involucra a todos, y que permite una Petrocaribe en conjunto, en la que cada país, de acuerdo a sus particularidades y prioridades ofrecerá una visión localizada y globalizada de esta problemática y darán acción al fortalecimiento de esta lucha que continúa» aseguró Álvarez.

Desde 2004 y 2005 cuando nace ALBA y Petrocaribe respectivamente, la economía de todos los países miembros señaló un crecimiento de un 25% reflejado en su PIB y el índice de desarrollo humano pasó de 0,60 a 0,69, lo que son muestra del impacto a nivel social de estas organizaciones y de la política de cooperación sin condicionalidades de los gobiernos que hacen vida en ellas.
La celeridad de este proyecto de erradicación del hambre y la pobreza que se activa hoy en alianza con la FAO, y su establecimiento como mandato para extenderlo a los países del ALBA, habla de Petrocaribe como un aval en el fortalecimiento de

las políticas sociales y de solidaridad, que hoy en día son una realidad reconocida a nivel mundial.

«En Venezuela las garantías de los programas y proyectos de Petrocaribe son innegables, por formar parte de una política de Estado, de una visión a largo plazo que expresa a su vez una visión de futuro; hemos hecho un gran esfuerzo por el bienestar social de toda la región, pues ese es el pilar de nuestra organización, es el corazón de Petrocaribe», expresó Álvarez.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …