web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Petro dialoga con gobierno de Venezuela para abrir frontera común

Petro dialoga con gobierno de Venezuela para abrir frontera común

Bogotá/Prensa Latina

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hoy que se comunicó con el gobierno de Venezuela para abrir la frontera común y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la línea limítrofe.

Durante su campaña electoral, Petro estuvo en el Norte de Santander y se reunió en Cúcuta con empresarios del calzado y la manufactura con quienes dialogó acerca de la urgencia de industrializar la frontera y mejorar las relaciones con Venezuela y de esa forma, enfrentar la crisis económica y comercial que vive la región.

«Industrializar Cúcuta a partir de abrir la frontera. Sin el mercado colombiano a un lado y venezolano al otro, que es por lo cual Cúcuta creció, no es posible la industrialización», enfatizó durante su viaje por esa región en el contexto de su campaña proselitista.

Subrayó que, si se logra abrir los dos mercados, más de ocho millones de personas de ambos lados de una frontera de dos mil 219 kilómetros, se beneficiarían.

También planteó la necesidad de impulsar un proyecto de ferrocarril para la zona de frontera, cuyo objetivo es dinamizar la economía y el comercio.

«Reviviendo un proyecto que tenían los abuelos hechos, que es el ferrocarril de Norte de Santander, Táchira, hacia Maracaibo. Eso podría potenciar completamente la expansión industrial de Cúcuta y, por tanto, hacer de Cúcuta una de las ciudades más prosperas de Colombia», puntualizó.

Petro también manifestó en su campaña electoral que retomaría las relaciones con el gobierno de la vecina nación, rotas desde 2019. En febrero de 2019, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Bogotá, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.

Ver también

Venezuela y Rusia afianzan cooperación bilateral ante las sanciones de Occidente

Telesur El canciller de Venezuela, Carlos Faría se reunió este lunes en Moscú con su homólogo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.