Página de inicio » Opiniones » Peticiones pertinentes

Peticiones pertinentes

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exhortó esta mañana al Fiscal General Douglas Meléndez que retome los casos de corrupción que, por su gravedad o próxima prescripción, deben ser prioridad de la Fiscalía.

En tal sentido, la Alianza pidió al Fiscal Meléndez que retome las investigaciones sobre el lavado de los fondos de Taiwán, procesando a los “destinatarios” de las millonarias donaciones y a todos los participantes en esa trama delictiva. Propone incluir entre éstos a Gerardo Balzaretti Kriete, representante del Centro de Estudios “Antonio Rodríguez Porth”, y Elías Antonio Saca, ex presidente de la república y del partido ARENA.

También plantea el “Caso FECEPE”. ASGOJU recuerda que, según denuncia presentada por el Ministerio de Economía en enero de 2014, la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar manejó irregularmente 38.5 millones de dólares del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos, fondos que entregó a empresas que no crearon los empleos que comprometieron a cambio del financiamiento estatal.

La Alianza pide, además, acción fiscal en los 150 casos de corrupción de los gobiernos de ARENA, documentados por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y presentados a la Fiscalía. Entre éstos señala la malversación y robo de 99 millones de dólares en la construcción del ex bulevar “Diego de Holguín” y 29 millones en el Hospital de Maternidad, cometidos en el gobierno del ex presidente Saca.

Finalmente, ASGOJU exige procesar a los grandes evasores tributarios que, según un estudio reciente de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), no pagan 1,500 millones de dólares anuales al fisco. Señala entre esos evasores al magistrado de la Sala Constitucional Belarmino Jaime, denunciado recientemente por el Ministerio de Hacienda por evadir 5 millones de dólares en impuestos.

La Alianza exige al Fiscal que actúe con total imparcialidad, cumpla su función constitucional de perseguir los delitos y honre su compromiso de “aplicar la ley a quien sea”, el cual asumió cuando tomó posesión de su cargo. Por tanto, le insta a proceder con rapidez y decisión en todos los casos antes mencionados y despejar cualquier duda o sospecha sobre la pertinencia, imparcialidad y transparencia de sus actuaciones.

“Usted debe iniciar, retomar, ampliar o profundizar las investigaciones, según sea el caso”, dice la carta entregada por ASGOJU; y le advierte que “si no lo hace, cometerá omisión de investigación, uno de los delitos por los que está enjuiciado actualmente su antecesor Luis Martínez”.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …