Página de inicio » Mundo » Pesquisa revela rechazo a formar tercer partido en EE.UU.

Pesquisa revela rechazo a formar tercer partido en EE.UU.

Washington/Prensa Latina

A pesar de versiones sobre la supuesta creación de una agrupación política alternativa al Partido Republicano estadounidense, entrevistas con estrategas, operativos y exfuncionarios niegan esa posibilidad, destaca el domingo un artículo del diario The Hill.

El texto, firmado por Max Greenwood, especialista en el tema, señala que los republicanos consultados antes del fin del juicio político este fin de semana muestran una profunda renuencia a romper formalmente con su formación partidista.

Los de la agrupación roja estaban muy divididos sobre la votación del sábado, cuando con 57 votos a favor y 43 en contra el Senado eximió al exgobernante de cualquier responsabilidad en el ataque de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero.

En esa sesión, siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, hecho que evidenció que existe una fracción entre los correligionarios de Trump que están ansiosos por deslindarse de su sombra.

Las fracturas del Partido Republicano fueron evidentes durante años, pero sus integrantes que respondieron a la encuesta de The Hill expresaron su escepticismo de que esa situación provoque la formación de una nueva organización con aspiraciones electorales a nivel nacional.
Esto se manifestó incluso después de una reunión la semana pasada entre decenas de conservadores de alto perfil que plantearon esa posibilidad.

Varias de estas fuentes dijeron que una tercera organización partidista equivaldría a poco más que un espectáculo y amenazaría las esperanzas de los conservadores de recuperar la Cámara, el Senado y la Casa Blanca en los próximos años.

‘Seré el primero en decir que nuestro sistema electoral está en contra de terceros’, dijo Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional bajo Trump, quien estuvo entre los que participaron en la reunión.
‘Si esa es la ruta que decidimos tomar, tenemos los ojos muy claros sobre el hecho de que hay un cementerio de terceros’, añadió.

En la mencionada reunión de la semana pasada participaron más de 120 exfuncionarios, operativos y activistas republicanos mediante videoconferencia para discutir la posibilidad de organizar un partido de centroderecha, o al menos una nueva facción dentro del Partido Republicano.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …