Página de inicio » Editorial » Pese al boicot el país sale adelante

Pese al boicot el país sale adelante

La derecha oligárquica ha hecho uso de tres instrumentos estratégicos para imponer su agenda, y con ello ahogar financieramente al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, pero que no lo han logrado doblegar ni lo harán.
Esas tres entidades que han estado al servicio de la derecha oligárquica en el año que está por terminar son: la bancada legislativa de ARENA, la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República.
En el caso de la bancada legislativa del partido tricolor, sistemáticamente le negó todo tipo de apoyo en la Asamblea, sobre todo cuando se requerían sus votos para sumar los necesarios 56.
En los últimos ocho años, por ejemplo, negó sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación, con lo que impidió que el Gobierno iniciara sus inversiones de principio de año, con lo que afectó el desarrollo económico, y de paso, generó que las Calificadores de Riesgo pusieran en negativa el clima de confianza del país.
La bancada arenera se opuso a todo tipo de créditos para la inversión pública en salud, educación y seguridad, incluso, se negó a dar sus votos para millonarias sumas que iban a venir en calidad de donación.
La Sala de lo Constitucional, mientras tanto, le negó al Gobierno que pudiera afrontar la deuda previsional al declararle inconstitucional el incremento del porcentaje del FOB. Luego, le declaró inconstitucional el Presupuesto General de la Nación, y lo obligó a modificarlo, según los criterios de la derecha.
Un año antes, la Sala había declarado inconstitucional la venta de bonos por 900 millones de dólares, lo que mantiene las arcas del Estado con problemas deficitarias.
Es decir, la fracción legislativa de ARENA se complementa con las resoluciones de la Sala en temas monetarios.
La Fiscalía General de la República, mientras tanto, ha lanzado toda una persecución con exfuncionarios de izquierda, por supuestos delitos de corrupción, y aunque hasta el momento no ha logrado comprobar ninguno, mantiene en el debate público el tema con la idea de sembrar en el imaginario colectivo que en el actual Gobierno hay mucha corrupción.
Con estas tres entidades ha logrado el Gobierno del FMLN soslayar cualquier envestida y terminar el año con un crecimiento económico del 2.4%, sino es que más.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …