Página de inicio » Suplemento Deportivo » Perú elimina a Brasil y avanza con Ecuador a cuartos de la Copa América
Raúl Rauidiaz festeja el gol que le dio la victoria a Perú ante Brasil. Foto Diario Co Latino/AFP

Perú elimina a Brasil y avanza con Ecuador a cuartos de la Copa América

Nueva York/AFP

Perú dio el gran golpe este domingo en la Copa América al eliminar al poderoso Brasil en primera ronda y avanzar junto a Ecuador a cuartos de final del certamen continental.

La seleçao no accede a una segunda instancia de la Copa América por primera vez desde 1987, confirmando una pésima etapa de la pentacampeona mundial, que deja en la cuerda floja a su entrenador Dunga.

La verdeamarilla sigue su caída en picada desde que sufrió una humillante eliminación en su Mundial-2014, siguió con la salida en cuartos de final en la Copa América-2015 y continuó este domingo con la despedida de la Copa Centenario en primera fase.

Para colmo, como pocas veces ocurre, la verdamarilla marcha sexta en la clasificatoria sudamericana y por ahora sin boleto a Rusia 2018.

Sin Neymar, su figura relevante, Dunga volvió a apostar en esta Copa América por la rigidez táctica, a contramano de la historia de juego vistoso de una selección cargada de trofeos.

Una evidente infracción por mano del delantero Raúl Ruidíaz al minuto 75, le permitió a Perú apoderarse del primer puesto del Grupo B escoltado por Ecuador.

El entrenador de la selección brasileña, Carlos Dunga, aseguró que su equipo resultó eliminado por “imponderables” que no están relacionados con el fútbol, en referencia al polémico gol de Perú que selló su suerte.

Sobre su futuro al frente de la selección, Dunga dijo no estar preocupado, y afirmó que Brasil está apenas en el inicio de un proceso de reconstrucción de su fútbol para volver al primer nivel mundial. “Alemania pasó por un proceso de reorganización que duró 14 años. Nosotros estamos en el segundo año. Las soluciones inmediatas no existen. Es necesario tener paciencia”, dijo el orientador.

El equipo inca que dirige el argentino Ricardo Gareca jugará en la siguiente instancia contra Colombia, segundo del Grupo A, el viernes en East Rutherford, Nueva Jersey, enfrente a Nueva York.

Ecuador, que goleó este domingo a Haití por 4-0, jugará en la próxima ronda contra el local Estados Unidos en el estadio CenturyLink Field de Seattle (noroeste).

Perú logró la victoria cuando se tranquilizó en la segunda parte y pudo manejar los hilos ante la desesperación de Brasil, que no tuvo ideas para alcanzar la igualdad.

Ecuador con triunfo lógico

Ecuador, en tanto, se aprovechó de la débil Haití y avanzó a cuartos como segundo del Grupo B. La Tri no defraudó los pronósticos y se sumó a Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela y Argentina, además de Perú, como los clasificados a la siguiente ronda de la Copa América Centenario.

De este modo, los de la mitad del mundo cortaron una racha de 19 años sin poder acceder a la segunda ronda de una Copa América, desde Bolivia-1997.

Ecuador nunca estuvo en el podio de una Copa América y su mejor ubicación hasta ahora fueron cuartos puestos en 1959 y 1993, ambos como anfitrión.

La formación ecuatoriana confirmó su actualidad promisoria: además lidera con Uruguay la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018 con 13 puntos, disputadas seis fechas.

“Estoy contento y conforme con lo realizado por Ecuador. Me llena de orgullo haber pasado a la próxima fase”, aseguró el director técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, en la conferencia de prensa del estadio MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey.

“Como equipo tenemos que mejorar y otras cosas por perfeccionar y no importará el rival que esté por delante”, dijo el entrenador de la Tricolor. Haití, en tanto, un conjunto con muchas fisuras defensivas, se vuelve a casa con dos goleadas, frente a Brasil (7-1) y Ecuador (4-0) y apenas hizo algo de fuerza ante Perú en el debut (1-0).

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …