Página de inicio » Latinoamerica » Personas privadas de libertad votan en sufragios generales de Ecuador

Personas privadas de libertad votan en sufragios generales de Ecuador

Quito/Prensa Latina

Un total de ocho mil 307 personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, ejercieron el jueves su derecho al voto, en el proceso de elecciones generales en marcha en Ecuador.

El sufragio de ese sector de la población, que tiene carácter obligatorio, se desarrolla en 70 Juntas Receptoras del Voto, dispuestas a nivel nacional en 39 Centros de Rehabilitación Social (prisiones) ubicados en 20 provincias del país.

La inauguración de esas justas adelantadas estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, desde el Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino de Pichincha Número 1, en esta capital.

‘Este acto marca el inicio en la ejecución de este proceso electoral del 2021 en Ecuador y en la región’, aseguró la máxima directivo del CNE, quien acotó que el voto en ese segmento de la sociedad es uno de los ejercicios cívicos con los cuales se ponen en práctica los derechos de participación política contemplados en la Constitución y Código de la democracia.

Datos ofrecidos por Atamaint confirmaron que durante esta jornada están convocados a las urnas siete mil 862 hombres y 445 mujeres, quienes acudirán a juntas, con menos de 50 electores, instaladas en las instituciones donde están recluidos y formadas por un interno del centro, el director del penal y un funcionario del Consejo. Los votos consignados irán a sobres que se cierran herméticamente y pasarán a la custodia de las Fuerzas Armadas para su posterior apertura el domingo 7 de febrero, una vez concluida la jornada masiva de sufragios a nivel nacional y en las circunscripciones en el exterior, a fin de incluirlos en el escrutinio.

Para el cumplimiento de esa etapa, el CNE suscribió acuerdos y coordinó las acciones necesarias con las instituciones competentes (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Nacional y Registro Civil.

También asistieron a la ceremonia el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, la consejera Esthela Acero, el general Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el general Marco Villegas, coordinador general de las elecciones 2021, entre otras autoridades.

Las justas generales 2021 permitirán elegir al próximo presidente y vicepresidente de la república, entre 16 binomios, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …