Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Personal del TSE afina detalles para simulacro de transmisión de resultados

Personal del TSE afina detalles para simulacro de transmisión de resultados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la logística a utilizar en el simulacro de la prueba de transmisión de resultados electorales del próximo domingo 19, shop donde se  determinará el buen funcionamiento de los equipos.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chica, explicó que en esta prueba se activarán 1 mil 593 puntos de transmisión, más los centros de contingencia con los cuales se suma la cantidad de 1 mil 700, distribuidos en todo el territorio.
El objetivo de la prueba es poner a funcionar de manera simultánea los puntos de transmisión para comprobar que los equipos y accesorios como computadoras, scanner, impresoras, módems de internet, regletas, extensiones eléctricas, adquiridos por el TSE funcionen a la perfección.

Los equipos de transmisión de resultados deberán estar operando al 100%, el 2 de febrero, desde 262 municipios para hacer llegar las actas que contendrán el número de votos que cada partido político en la contienda haya obtenido según el conteo final de la Junta Receptora de Votos (JRV).

Estos datos serán procesados en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Esta prueba es de ley, y está programada en el numeral 74 del calendario electoral.

Según el magistrado presidente la prueba acapara la atención de todos los involucrados en el proceso electoral, porque el propósito es consolidar y asegurar el buen funcionamiento de la plataforma informática, para garantizar confianza, certeza y seguridad a la hora de revelar los resultados.

El día de los comicios el Tribunal tendrá distribuido en todo el territorio 10 mil 424 JRV las que abastecerán a los equipos de transmisión, es por ello que éstos deberán operar a cabalidad a fin de evitar inconvenientes.

 

Preparativos avanzan según lo planeado

El magistrado Chicas dijo que a poco de un mes para que los salvadoreños elijan al nuevo presidente del país, el Tribunal está listo para desarrollar el evento electoral de 2014.

Chicas ratificó que el trabajo en períodos festivos de Navidad y Año Nuevo le permitió al TSE avanzar con las proyecciones planificadas, por lo que el paquete electoral ya está en proceso de preparación.

“Tenemos las papeletas impresas, la tinta indeleble superó las pruebas, recibimos el cartón corrugado para anaqueles padrones y cajas, la campaña para la consulta ciudadana se está ejecutando, los proveedores de lámparas, sellos, almohadillas, bolígrafos, reglas y demás utensilios para el kit electoral están llegando a la DOE”, señaló el magistrado presidente.

En los próximos días se comenzará la distribución del material a las 21 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y estas posteriormente entregarán el paquete  a los 262 municipios donde funcionarán la 10 mil 424 (JRV) que estarán preparadas para atender a un promedio de 500 electores por urna.

Con respecto al debate presidencial programado para el próximo 12 de enero a partir de las 7:00 de la noche y transmitido por radio y televisión a través de ASDER, Chicas dijo que está en su etapa final.

“La revisión de este evento en los últimos días nos permitió corregir algunas fallas de carácter técnico y logístico, por lo que estamos a la espera de la fecha para mostrarle a la población las opciones por las que podrán emitir el voto”,  agregó el funcionario.

Asimismo, indicó que el TSE trabaja para que se conozcan a profundidad los planes de gobierno de cada candidato, pues la gente  ya no se deja llevar por una canción, jingle, ni mucho menos por el spot de televisión más creativo.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …