Página de inicio » Mundo » Permiten entrada de camiones de combustible a Gaza, pero rechazan otros con ayuda humanitaria

Permiten entrada de camiones de combustible a Gaza, pero rechazan otros con ayuda humanitaria

   NACIONES UNIDAS/Xinhua

Los israelíes permitieron ese martes la entrada de decenas de camiones de combustible a Gaza por Kerem Shalom, pero rechazaron los camiones que transportaban otras cargas humanitarias esenciales, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).

“El acceso humanitario hacia y desde Gaza para personal y bienes debe mantenerse y se deben tomar las medidas apropiadas para garantizar el movimiento seguro dentro de Gaza” , señaló la OCAH.  “Es crítico que el cruce de Erez también sea abierto para la entrada y salida de personal humanitario crítico” .

El combustible es necesario para generar energía eléctrica y su falta causa apagones de entre 18 y 16 horas. Además, la electricidad alimenta las bombas de agua.

Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU António Guterres, dijo a los reporteros en una rueda de prensa regular que la única razón que conoce en relación con el rechazo de algunos camiones es la seguridad.

Cuando se le preguntó que significaba la razón dada, Dujarric respondió que los israelíes sólo dijeron  “seguridad” .

Kerem Shalom es el único cruce comercial desde Israel hacia Gaza.

La oficina humanitaria dijo que recibió informes sobre unos 58.000 palestinos desplazados, con 47.000 de ellos buscando protección en 58 escuelas de toda Gaza operadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Hasta donde la situación de seguridad lo permite, la ONU y los socios humanitarios proporcionan alimentos y ayuda no alimentaria a las familias desplazadas en Gaza y distribuyen asistencia inmediata en efectivo a más de 56.000 personas, dijo la OCAH.

En Cisjordania, las manifestaciones y enfrentamientos generalizados continúan, añadió la OCAH. Socios médicos y voluntarios de las comunidades están atendiendo a un número significativo de personas heridas por disparos de las fuerzas israelíes.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …