Página de inicio » Nacionales » Peritaje confirma que Vanda Pignato no se enriqueció con fondos de Casa Presidencial

Peritaje confirma que Vanda Pignato no se enriqueció con fondos de Casa Presidencial

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los datos recogidos en más de tres mil páginas del peritaje practicado a Vanda Pignato, la exprimera Dama de la República, confirman que no posee bienes inmuebles tanto en El Salvador como en el extranjero, y que no se enriqueció con la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, como lo aseguró la Fiscalía en 2018.

El pasado viernes, durante el contra interrogatorio a la perito propuesta por la Fiscalía, que realizó el peritaje al patrimonio de Pignato, la especialista reconoció que la exfuncionaria no posee bienes inmuebles en El Salvador ni en el extranjero. Su abogado asegura que lo único que le fue encontrado a Pignato es un pequeño auto Golf, marca Volkswagen, año 2001, adquirido por un valor de 12 mil dólares cuando ella trabajaba en la embajada de Brasil en San Salvador.

«La Fiscalía la investigó (a la ex Primera Dama) durante un período de 10 años, desde 2007 hasta 2016, buscando bienes de su propiedad en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, pero no encontraron nada, ni casas ni terrenos, tampoco acciones en empresas ni cuentas en bancos, nada», dijo a la prensa su abogado Marvin Flores.

Añadió que en el marco de la investigación en El Salvador, «el CNR (Centro Nacional de Registros) informó que Vanda Pignato tampoco posee bienes en ninguno de los 14 departamentos de nuestro país».

Flores explicó que a su representada «tampoco se le han incautado objetos suntuosos o de lujo, como joyas, equipos electrónicos, relojes o ropa de marca».

La investigación practicada a Pignato forma parte de la Pericia Financiera Contable realizada en el marco del caso Saqueo Público, en el que son acusadas 28 personas, entre ellas el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), por el supuesto desvío de 351 millones de dólares, y los delitos de Peculado y Lavado de dinero y activos.

Desde el pasado 15 de agosto se lleva a cabo, en la sala 2-C del Centro Judicial Isidro Menéndez, la audiencia de vista pública contra Vanda Pignato y nueve personas más imputadas en este proceso. El juicio lo lleva a cabo el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

El abogado defensor de Pignato señaló que los informes de las investigaciones hechas en el extranjero son recientes, de 2019 y 2020. «En Brasil la investigación incluyó a su familia», afirmó Flores.

La perito que declaró el pasado viernes en la sala de audiencias, respondió a preguntas del abogado defensor que la ex Primera Dama realizó pagos a tarjetas de crédito pero estas deudas fueron pagadas por el expresidente Funes. «Y un dato muy importante, los pagos a las deudas de Vanda Pignato los realizó el expresidente Funes, y lo hizo desde su cuenta planillera del Banco Agrícola, donde le depositaban su salario. O sea, que el expresidente Mauricio Funes realizaba estos pagos con el dinero de su salario».

El pasado fin de semana, tras conocerse informaciones sobre lo dicho por la perito en sala de audiencias el viernes, el expresidente Funes, exiliado en Nicaragua, reacionó con un breve mensaje de tuit . «Sigo creyendo en su inocencia (de Vanda) y en el hecho de que enfrenta un juicio injusto», dijo el exmandatario.

El abogado de Pignato recordó que en diciembre de 2017 la ex Primera Dama fue a absuelta por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por supuesto inriquecimiento ilícito. Y dicha resolución fue confirmada posteriormente por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia. En ese proceso prácticamente se analizó la misma información que se está procesando en el caso Saqueo Público, porque a juicio de la defensa existe un doble juzgamiento contra la ex Primera Dama Vanda Pignato.

El desfile de testigos y peritos continuará este martes tres de octubre y se proyecta que el juicio durará varias semanas más.

Ver también

El GOES celebró 500 días sin homicidio, pero ese día reportaron una joven asesinada

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una joven presuntamente en estado de gestación fue  asesinada en los últimos días …