web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Opiniones » Pensiones y salario mínimo

Pensiones y salario mínimo

@arpassv

La reforma previsional y el aumento del salario mínimo son dos apuestas gubernamentales urgentes que todas las organizaciones progresistas, ampoule sectores democráticos y población decente deben apoyar.

Son mínimos de justicia que no deben ser una confrontación entre el gobierno y las empresas, salve sino entre el país entero y una minoría de élites empresariales (con sus servidores políticos, oenegeros y mediáticos) egoístas, insolidarias y mezquinas que –como dijo el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez- no pertenecen al pueblo.

Más de tres décadas después del llamado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero a que “se quitaran los anillos para que no les cortaran los dedos”, los grupos oligárquicos siguen sin ceder ni en un céntimo sus intereses económicos y aplicando con brutal fuerza la “lucha de clases desde arriba”.

La feroz y cobarde campaña de las AFPs contra la necesaria e inevitable reforma al sistema de pensiones es, simplemente, vergonzosa; y lo es todavía más la resistencia de la ANEP y ARENA a la dignificación de los salarios mínimos que –como bien dice el sacerdote jesuita José María Tojeira- son miserables y deberían avergonzar a quienes los pagan.

La reforma previsional garantizaría una pensión vitalicia para todas las personas que no la tienen segura con las AFPs y reduciría la deuda estatal adquirida para pagar a quienes se quedaron en el sistema público. Con la privatización, las AFPs han ganado 280 millones de dólares y el país endeudado por más de 3 mil millones.

Y aumentar el salario mínimo a 300 dólares mejoraría las condiciones de la gente trabajadora. Es un mínimo de justicia y redistribución de la riqueza, actualmente repartida en forma obscena y generadora de escandalosos niveles de desigualdad.

La vigencia del sistema privado de administración de pensiones y los salarios mínimos de hambre constituyen, además, un robo permanente perpetrado impunemente; como lo son también la evasión y elusión tributaria cometidas, coincidentemente, por los mismos que se oponen al incremento salarial.

Por tanto, toda la población honrada que tiene un mínimo sentido de justicia debe cerrar filas por las propuestas de crear un sistema mixto (público-privado) de pensiones y equiparar los salarios mínimos al costo de la vida. Es momento para la unidad de todo el pueblo contra los sectores pudientes que quieren seguir saqueando al país y explotando a los trabajadores.

2 Comentarios

  1. Desde la guerra que vivimos desencadenada por la exclusión y marginación social en que los oligarcas explotadores de esta nación nos han mantenido, creo que muy poco ha cambiado porque estos buitres insaciables continúan haciendo lo que les da la gana con la gente, que pronto olvidaron los motivos que nos llevaron a la guerra, me pregunto si están dispuestos a desencadenar de nuevo una confrontación armada en contra de las injusticias sociales mantenida y defendida por ARENA, ANEP,FUSADES,FUNDES Y ASI, que no se dan cuenta que están jugando de nuevo con un descontento popular generalizado por sus prácticas inhumanas de explotación y segregación social, cuando la gente no puede lidiar más con las injusticias sociales, cuando el hambre y la miseria son provocadas por un pequeño grupo de oligarcas que controlan el poder político y económico sembrando con ello descontento, odio y resentimiento, materia prima para desencadenar de nuevo un rebelión a gran escala, con la diferencia que esta vez es posible que no tengan a la Fuerza Armada ni cuerpos de seguridad de su lado como fieles defensores de sus intereses como lo hicieron en el pasado, esta vez están solos y les aseguro que lo que están provocando es otro levantamiento armado porque “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” y esta vez no habrán negociaciones ni acuerdo de paz porque ya estamos hartos de los abusos y que nos vean la cara de imbéciles, yo estoy dispuesto a empuñar las armas de nuevo y arrebatarles la corona de poder a todos estos oligarcas, ladrones, corruptos y explotadores que se oponen a desarrollar y aprobar acuerdos para disminuir la pobreza en el país, ya se han hartado y enriquecido suficiente del sudor de los que si trabajan para que ellos vivan en la abundancia, gocen y disfruten del trabajo de los demás. YA BASTA CASTA DE PARASITOS CHUPA SANGRE QUE EL PUEBLO TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA.

  2. Considero oportuno que como las AFP y el Gobierno quieren sacar ganancia de nuestros ahorros, una alternativa seria que las AFP y el gobierno se pongan de acuerdo y de las ganancias de las AFP, pueda darle un 30% al gobierno y que se queden con el 40% y que no toquen el dinero que cada trabajador se ha ganado con esfuerzo y sudor.

A %d blogueros les gusta esto: