Página de inicio » Nacionales » “Pensamos que era mejor que contara su verdad a través de lo que había vivido”: Aleida Guevara
Aleida Guevara, hija del Che, en su presentación del libro “Cartas de Despedida”, Ernesto Che Guevara. Le acompaña Walter Raudales, representante de la editorial Ocean Sur. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Pensamos que era mejor que contara su verdad a través de lo que había vivido”: Aleida Guevara

Oscar López
@OscarCoLatino

Aleida Guevara, hija del icónico revolucionario Ernesto Che Guevara, presentó en el país el libro “Cartas de despedida”, escrito por la madre de esta y en el que se plasman aspectos de la vida privada del conocido guerrillero.

“El libro lo escribió mi madre, es sobre su vida con relación al Che, cómo lo conoció, qué hacía, cómo vivieron los primeros años de la revolución y después la despedida. Ese es el libro en general, una historia de amor que la vida truncó”, expresó Guevara.

La hija del guerrillero comentó que le “gustan mucho las cartas” que fueron publicadas en el libro, esto debido a que le permitió conocer aspectos del pensamiento de su progenitor. “Mi papá era un hombre sin creencia religiosa, ninguna. Pero creía en el amor, tenía una fe absoluta en el amor, en una de sus cartas lo demuestra”, expresó.

Guevara agregó que para ser un hombre que no tenía creencias religiosas pudo expresar a su madre en una de sus cartas que “a pesar de la distancia, él estará siempre cerca de ella por el amor que siente hacia su mujer”.

La familia del Che decidió publicar las cartas debido a publicaciones “no muy bien intencionadas y todos pensamos que era mejor que (mi madre) contara su verdad a través de lo que ella había vivido, nos pareció que valía la pena, aunque a ella le costó mucho trabajo hacerlo”, declaró Guevara.

De igual forma, comentó que a pesar de las cinco décadas del asesinato de su padre, su pensamiento e imagen sigue vigente debido a su coherencia. “Él decía lo que pensaba y hacía lo que decía, eso muy rara vez uno lo encuentra en la actualidad, a los jóvenes les llama la atención esa coherencia de proyección de vida”.

Guevara agregó que “desgraciadamente” lo que el Che escribió sobre la sociedad todavía está presente, esto debido a que en muchas naciones de Latinoamérica todavía existen grandes desigualdades sociales. “Luchó por mejorar la humanidad, por mejorar el mundo y no lo hemos logrado todavía”. Es la menor de las dos hijas de Ernesto Che Guevara y de su segunda mujer Aleida March. Ernesto Guevara tuvo otra hija, Hilda Beatriz Guevara, nacida en 1956, con su primera mujer, Hilda Gaeda.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …