Página de inicio » Nacionales » Peña: “buscamos seguir avanzando porque los retos siguen”
Patricia Peña, coordinadora general de Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA). Foto Diario Co Latino/Patricia Rodríguez.

Peña: “buscamos seguir avanzando porque los retos siguen”

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

Conocer, proponer y analizar soluciones a los problemas relevantes que los países iberoamericanos tienen en común, es el objetivo primordial de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA). Este encuentro se realiza cada dos años.

Patricia Peña, coordinadora general del XIV EIMIAA, compartió sobre el trabajo que estos encuentros aportan a las mujeres iberoamericanas y sobre los retos que han enfrentado en 24 años de existencia.

¿Cómo nace esta iniciativa?

En la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) varios profesionales se reúnen y se discute sobre los objetivos del milenio que venían en aquel momento.

Entonces vimos la necesidad de incentivar a las mujeres profesionales que empezáramos con iniciativas para un desarrollo sostenible y sustentable, dentro de los avances tecnológicos y científicos que venían para el nuevo milenio.

Es por eso que en 1994, en Cuba, se llevó a cabo el primer encuentro. Ahí se reunieron varias mujeres profesionales de las áreas de la arquitectura e ingeniería. En el primer encuentro participaron países como México, Cuba y República Dominicana.

¿En qué año decide participar El Salvador?

En el año 1996 participa por primera ocasión El Salvador. Se realizaron ponencias y se iba haciendo un poco más grande el grupo de profesionales que nos reuníamos. El Salvador tuvo el honor de ser la cede en el tercer encuentro (1998), ahora tras 20 años nuevamente pedimos ser quienes reciben a estas profesionales.

¿Cuál es el rol que juegan dentro de la sociedad?

Queremos un rol donde nos podamos incluir para aportar al mundo, porque nuestras iniciativas y opiniones cuentan. Necesitábamos que nos oyeran e incluirnos en toma de decisiones que se toman a nivel de los objetivos del milenio.

¿Cuáles han sido los retos?

Los retos son muchos, pero los más importantes es que nosotros podamos, dentro de nuestros objetivos como país, desarrollar temas para la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes de estos países de Iberoamérica.

Eso nos llama a continuar con estos encuentros para solventar retos de desarrollo e impulsar nuestras ideas que tenemos para el próximo milenio.

¿Cuáles son los principales temas que imparten en este tipo de encuentros?

Buscamos impartir nuevas tecnologías para la aplicación de nuestra profesión; proyecciones de desarrollo académico científico, tecnológico e investigación; resiliencia, medioambiente y recursos naturales, esto por decir algunos.

¿Han buscado expandirse?

Buscamos siempre a nuestros vecinos, en esta ocasión a Costa Rica porque había tenido baja presencia en los anteriores encuentros. Ahora vemos más inclusión, incluso han pedido (Costa Rica) la cede para el 2022.

¿Cuál es el reto para el 2020?

Estamos buscando seguir avanzando porque los retos siguen debido a los avances científicos y tecnológicos, pero lo primordial es cumplir con los objetivos del milenio. Estos objetivos son para todos, donde las Naciones Unidas están incentivando a los países que se desarrollen de acuerdo a los objetivos.

¿Qué diferencia tienen este tipo de eventos con otros?

Tenemos mayor afluencia de mujeres profesionales que traen buenas temáticas y que se desarrollan con todos los temas, eso nos hace una diferencia. Las mujeres queremos ser más detallistas y nos preocupamos más por cumplir estos retos.

¿Cuáles han sido los resultados favorables que han dejado estos encuentros?

Pues uno es que todas han sido ponencias de mucha calidad, hemos recibido información que contribuirá a El Salvador y otros países, debido a que tenemos en ocasiones problemas comunes.  Hemos conocido cómo aplicar la tecnología en determinados temas y nos ayudará a determinar soluciones y adaptarlas a nuestro contexto.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …