Página de inicio » Nacionales » PDDH presenta amicus curiae a la Corte IDH

PDDH presenta amicus curiae a la Corte IDH

@DiarioCoLatino

Ante el apresurado intento de aprobación de una Ley para la Reconciliación Nacional, cuyo contenido supuestamente riñe con los derechos a la justicia, la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, presentó un amicus curiae para que dicho proyecto no sea aprobado.

El escrito fue presentado al Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Pablo Saavedra Alessandri, en relación al trámite de medidas provisionales solicitadas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Tutela Legal María Julia Hernández, en el marco de la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso de las Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños.

El 28 de mayo de 2019, la Corte IDH ordenó al Estado salvadoreño, suspender el trámite legislativo de la “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional” y aportar un informe sobre: el impacto que tendría este proyecto de ley, respecto al cumplimiento de la obligación de investigar que proviene de la sentencia del caso y constatar si dentro de su ordenamiento jurídico, la Sala de lo Constitucional podría realizar un control previo de constitucionalidad de proyectos de ley.

Según la PDDH, el escrito busca que la Corte IDH, cuente con mayores elementos para informar su pronunciamiento. Se prevé que el contenido del amicus curiae sea conocido en el próximo período de sesiones de la Corte IDH, que se desarrollará del 26 de agosto al 13 de septiembre de 2019.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …