Página de inicio » Nacionales » Patrulla fronteriza monitoreará puntos ciegos en fronteras del país
El titular de Seguridad Rogelio Rivas afirma que la patrulla fronteriza monitorea los 145 puntos ciegos identificados en el país, esto como parte del cumplimiento del control de personas extranjeras y combate al tráfico ilegal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Patrulla fronteriza monitoreará puntos ciegos en fronteras del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad acudió a la Asamblea Legislativa, para explicar la labor que desarrollará la patrulla fronteriza en el país; en su intervención el funcionario afirmó que este cuerpo de seguridad monitoreará los 145 puntos ciegos identificados en el país.

El titular de Justicia y  Seguridad externó que la embajada de los Estados Unidos en el país, como parte de la cooperación entre ambas naciones en el tema migratorio, donará patrullas y tecnología a la patrulla fronteriza.

“La patrulla fronteriza se inició con 350 agentes migratorios y 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que incrementarán de manera paulatina conforme nos vayan dando más recursos a través de la embajada Americana, que nos va a dotar de más patrullas y tecnología”, dijo Rivas.

El ministro externó que la patrulla fronteriza se encargará de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las personas extranjeras en el territorio nacional, así como combatir todo tipo de tráfico ilegal que ingrese por los puntos fronterizos.
Rivas expuso, además de la cooperación en equipo, la embajada de Estados Unidos en el país compartirá información con las autoridades nacionales y recurso biométrico para interconectarse con otras fronteras.

“Lo que busca la patrulla fronteriza es golpear estructuras de trata y tráfico de personas y en ello nos hemos concentrado; no se le impide el tránsito a todo ciudadano que tenga sus papeles en regla y no tenga órdenes administrativas por algún delito tanto de INTERPOL como de las autoridades de sus países de origen”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a las detenciones en flagrancia por trata y tráfico ilegal de personas, el titular de Justicia y Seguridad afirmó, que a la fecha se registran 182, mientras que en 2018 fueron 136 capturas.

El funcionario afirmó, que el control de los territorios ejercido por el Gobierno mediante el plan Control Territorial, también ha contribuido a la reducción de la migración ilegal, ya que mediante esto se ha limitado el accionar de las pandillas, que en su mayoría son culpables del desplazamiento forzado por violencia.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …