Página de inicio » Nacionales » Partidos abren la posibilidad de modificación de protocolo de entendimiento
Polemica por posible elección del diputado del PCN, Mario Ponce como presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Partidos abren la posibilidad de modificación de protocolo de entendimiento

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos tomó fuerza otro tema que, si bien se venía barajando en los pasillos de la Asamblea Legislativa, no tenía tanta fuerza, y es la ruptura del protocolo de entendimiento firmado por los partidos de derecha, luego de las elecciones legislativas y municipales de 2018.

El primero de mayo, los partidos ARENA, PCN y PDC, honrando la coalición electoral acordada para las elecciones presidenciales de febrero de 2019, en las que impulsarían a Carlos Calleja como único candidato, firmaron un pacto por medio del cual el partido tricolor y

Concertación Nacional se repartían la presidencia de la Asamblea Legislativa 18 meses cada uno, del cual Norman Quijano y Mario Ponce serían los protagonistas.

Esa unión tripartita que antes de los comicios se mostraba infranqueable comenzó a resquebrajarse luego del fracaso electoral que supuso la derrota a manos de Nayib Bukele, impulsado por el partido GANA.

A esos cuestionamientos se unieron las pretensiones de Guillermo Gallegos, quien usó la victoria de Bukele y su partido para cabildear con otros parlamentarios en busca de desbancar a Mario Ponce, del PCN, quien asumiría el 1 de noviembre próximo, y cumplir su deseo de volver a la presidencia de la Asamblea como lo hizo en 2018, ambición que también comparte su compañero de fracción, Francis Zablah.

Gallegos aseguraba en esos días tener el apoyo de varios parlamentarios de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para romper con el acuerdo establecido por los partidos de derecha recalcitrantes.

No fue hasta que la elección de Apolonio Tobar como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en la que el PCN se retractó del apoyo al nuevo funcionario, que este aparente rumor de pasillo retomó mayor fuerza.

Este lunes, Gustavo López, presidente de ARENA, consideró que el cambio de decisión del Partido de  Concertación Nacional se debió a una subyugación al Ejecutivo. “El PCN nos traicionó, a través del tiempo hemos visto que ha estado ligado al Ejecutivo”, dijo en un programa matutino de entrevistas (Ver nota aparte.

López sostuvo que por esta supuesta subyugación del PCN al  Ejecutivo es necesario revisar el protocolo de entendimiento.

Las declaraciones hicieron eco en el órgano Legislativo, y diputados de varias fracciones, como es el caso de GANA, que si bien no fueron parte del acuerdo, recordaron que Gallegos es uno de los principales promotores de esta modificación.

“Hemos escuchado siempre que de parte de algunos diputados de ARENA han apoyado la postura que sea el diputado Gallegos el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, no sé si en la votación en el pleno se materialice este apoyo”, dijo Numan Salgado, de GANA.

Al consultar a diputados del PCN, quienes serían los principales afectados en caso de modificarse el protocolo de entendimiento, se mostraron en discordancia con las declaraciones del presidente de ARENA.

“Es una total sinvergüenzada lo que quiere hacer Gustavo López, ya que en los 18 meses que ha estado administrando Norman Quijano como ARENA la Asamblea no es porque ellos tengan 37 votos, sino porque los 9 votos del PNC hicieron posible que se instalara esa legislatura”, dijo Francisco Merino, de Concertación Nacional.

El legislador afirmó que el partido tricolor estuvo usufructuando desde hace 18 meses el órgano Legislativo, “y como hoy se termina, hoy les cae mal el PCN”, expresó.

Luego de las conformaciones entre ambos partidos, que durante mucho tiempo fueron protagonistas de acuerdos políticos en diferentes órganos de Estado, quedará a discreción de los pactos que se establezcan en los próximos días si el sucesor de Norman Quijano el 1 de noviembre es Mario Ponce, como se dispuso desde mayo de 2018, u otro que resulte de dichos acuerdos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …