Página de inicio » Mundo » Partido Socialista español ratifica rechazo a reelección de Rajoy

Partido Socialista español ratifica rechazo a reelección de Rajoy

Madrid/PL

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó hoy su rechazo a avalar la permanencia del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en el gubernamental Palacio de la Moncloa como sugirió el exgobernante Felipe González.

En declaraciones a la radioemisora Cadena Ser, el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, afirmó que la posición de la centenaria organización se mantendrá firme y votará en contra de una eventual investidura de Rajoy.

López respondió así al pedido de su correligionario y expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996), quien la víspera solicitó la abstención de los socialistas para permitir que el máximo dirigente del PP pueda formar un gabinete, aunque «no lo merezca».

A pesar de la celebración de dos elecciones -el 20 de diciembre y el pasado 26 de junio-, España lleva más de siete meses con un ejecutivo en funciones, debido a que los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) perdieron la hegemonía que disfrutaron durante más de tres décadas.

En la contienda de diciembre de 2015, ninguna de las dos agrupaciones consiguió la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario, como sucedió indistintamente desde 1982 en lo que se conoce como bipartidismo español.

Esos comicios dejaron el Congreso de los Diputados más fragmentado de la democracia del país europeo, con la irrupción de Podemos (centroizquierda) y el centroderechista Ciudadanos, tercera y cuarta fuerzas parlamentarias.

Para mantenerse otros cuatro años en la Moncloa, Rajoy, que tiene 137 escaños, necesita el respaldo o la abstención del PSOE, segundo con 85 bancas en la Cámara baja, integrada por 350 miembros.

López dijo respetar «muchísimo» las palabras de González, pero le recordó la postura consensuada por la máxima dirección de los socialistas, que el pasado 9 de julio acordó votar en contra de una investidura del líder conservador.

El portavoz de los socialdemócratas en el Senado consideró un sinsentido que el PP «descanse toda la gobernabilidad del país sobre su alternativa», en alusión al papel del PSOE como principal partido de la oposición.

Emplazó al actual presidente saliente a buscar el sostén que necesita para conformar un ejecutivo con sus afines de la derecha, entre los que mencionó a Ciudadanos y a los partidos Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña.

Los populares deben recabar apoyos entre quienes están más cerca ideológicamente a ellos, porque un gobierno no puede descansar sobre su alternativa, sentenció López.

Interrogado sobre la reunión de mañana entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el senador reiteró que los socialistas irán a escuchar, pero no a negociar nada.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …