web analytics
Página de inicio » Internacionales » Parlamento de Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

Parlamento de Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Habana / PL /AFP

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó por unanimidad un proyecto de nueva Constitución en la isla, que será sometido a consulta popular.

Después de tres días de análisis en plenaria del Parlamento, los diputados dieron su respaldo al texto, que cuenta con 224 artículos y representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: “la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía”.

Más de un centenar de parlamentarios emitieron criterios en torno al documento, en sesiones transmitidas por la radio y la televisión cubanas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, destacó la profundidad de las discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, así como el trabajo de la comisión activada el mes pasado para redactar el proyecto, grupo de 33 diputados encabezado por el primer secretario del Comité Central de Partido Comunista, Raúl Castro.

La iniciativa ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT.

Tras la aprobación en el Parlamento, el texto será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, a partir de este paso, retornará a la Asamblea Nacional antes de presentarse a un referendo que definirá el respaldo o no de los cubanos al documento.

Crece economía

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.

“La economía cierra con 1,1% de crecimiento (en el primer semestre), se mantiene una tensa situación en las finanzas debido a varios factores. Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018”, dijo el gobernante ante la Asamblea Nacional.

Para este año la última proyección de crecimiento es de 2%. El gobernante invocó al “uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos”.

La economía cubana, mayoritariamente estatal y que importa casi la totalidad de productos que consume por unos 2.000 millones de dólares anuales, abrió espacio hace más de una década a la inversión privada, denominada negocios por cuenta propia, y que hoy representan el 13% de la fuerza laboral del país.

El sábado, Díaz-Canel anunció a los integrantes de su Consejo de Ministros. La mayoría de ellos fue ratificado en el cargo que ocuparon durante el gobierno de su antecesor, Raúl Castro, aunque hizo algunos ajustes en el campo económico.

“El gobierno debe asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país”, agregó el gobernante.

Díaz-Canel cerró el sábado la sesión de la Asamblea Nacional en donde se aprobó un proyecto para renovar la Constitución de 1976 y reconocer en ella la actividad privada, así como la inversión extranjera en la economía del país.

El proyecto será sometido a una consulta popular y luego llevado a un referendo para su aprobación final.

La economía de Cuba, bajo embargo de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, creció 0,5% en 2016 y 1,6% en 2017.

Ver también

Dieciocho muertos y más de 50 heridos en ataque contra colegio en Crimea

AFP/Rusia Un estudiante abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria técnica en la que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: