Página de inicio » Opiniones » PARLACEN impulsa programa de integración con jóvenes

PARLACEN impulsa programa de integración con jóvenes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) desarrollaron un conversatorio con estudiantes hondureños, quienes forman parte del programa “Jóvenes por la Integración”, impulsado por Martín Pineda, diputado hondureño de ese organismo regional.

Pineda destacó que el esfuerzo tiene como finalidad proveer el conocimiento necesario a los jóvenes sobre el funcionamiento de los organismos regionales y el trabajo que desarrollan a favor de la integración.

“La bancada de diputados de Honduras hemos impulsado esta iniciativa, que partió de una conferencia sobre integración con jóvenes con quienes se formó el grupo Jóvenes por la Integración, que trabajan en temas como medio ambiente, cambio climático y calentamiento global”, dijo el legislador hondureño.

Los jóvenes hondureños han desarrollado campañas quincenales de reforestación, además de charlas a niños de instituciones educativas sobre cuidado del agua, reciclaje, manejo de la basura, entre otros, lo que les valió diferentes reconocimientos.

Durante su estancia en El Salvador, los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde les brindaron una charla sobre el funcionamiento de ese organismo y su impacto en la región.

Para el PARLACEN, el esfuerzo más importante tiene que ver con incentivar a los jóvenes a preocuparse por temas tan trascendentales como el medio ambiente y la integración, entre otros.

“Esta actividad busca tender puentes entre jóvenes centroamericanos para abordar sus necesidades y respaldar estos procesos; es importante, además, que los jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones”, sostuvo Blanca Flor Bonilla, diputada del PARLACEN por El Salvador. En el Parlamento Centroamericano se integran varias mesas de trabajo; entre ellas, la Comisión de Educación que en la actualidad elabora un proyecto que permitirá validar los títulos universitarios en cualquiera de los países de la región y que, de ser adoptado por los gobiernos, abriría las puertas para establecer convenios en el mismo sentido con otros organismos regionales.

Una de las situaciones que lamentaron los legisladores centroamericanos es que el PARLACEN no trascienda su papel de recomendar a los Estados miembros y pase a aprobar leyes que sean de obligatorio cumplimiento para la región.

En la actualidad, el parlamento trabaja en este sentido, y mientras logra obtener mayor peso jurídico, impulsa esfuerzos con los jóvenes para que sean artífices de la integración regional.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …