Página de inicio » Nacionales » PARLACEN analiza lucha de los pueblos indígenas y cumplimiento de sus derechos
Desarrollan en el PARLACEN el foro “Fortaleciendo la Unidad en la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

PARLACEN analiza lucha de los pueblos indígenas y cumplimiento de sus derechos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) desarrolló el foro “Fortaleciendo la Unidad en la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, a fin de discutir las diferentes temáticas enfocadas a la lucha y cumplimiento de estas comunidades.

La diputada Blanca Flor Bonilla, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del PARLACEN explicó que este es el segundo foro nacional de pueblos indígenas; el primero se desarrolló en 2010, durante el mandato del expresidente Mauricio Funes, que permitió lograr la Política de Pueblos Indígenas y la Política Nacional de Salud.

Asimismo, la parlamentaria dijo que hay una iniciativa de Ley incorporada desde hace dos años a la Asamblea Legislativa, para los derechos a los pueblos indígenas, las cuales tienen el sustento jurídico de las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este foro permite conocer de manera general las legislaciones nacionales e internacionales que existen para los pueblos indígenas, mediante tres grupos de trabajo se abordará el reconocimiento de los territorios donde hay pueblos indígenas, el fortalecimiento organizativo en esas comunidades y una agenda común a construir”, sostuvo Bonilla.

Asimismo, enfatizó los pueblos indígenas no tienen acceso a esos derechos, es la población con indicadores de desarrollo más débiles y, por lo tanto, es importante que el Estado asuma la responsabilidad, no solo por el proceso de reconocimiento de derechos, sino porque el Estado en 1932 hizo un etnocidio; por lo tanto, está obligado a resarcir los daños.

El foro tuvo una duración de dos días y se analizaron los temas de la lucha de los pueblos indígenas, marcos jurídicos y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la situación de las mujeres indígenas, con el propósito del reconocimiento de sus derechos y la multiculturalidad de la región que permita el goce pleno de la ciudadanía de estos pueblos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …