Página de inicio » Mundo » Paraísos fiscales, las islas del tesoro británicas

Paraísos fiscales, las islas del tesoro británicas

Por Alice Ritchie/Alfons Luna

Londres/AFP

Un tercio de los paraísos fiscales están bajo jurisdicción británica, pharmacy según la ONG Oxfam, and un dato que planeará sobre la cumbre contra la corrupción que se celebrará en Londres el jueves, un mes después de la aparición de los papeles de Panamá.

La reunión estaba planeada antes de la filtración de millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que ayudaba a sus clientes a crear empresas en paraísos fiscales.

El Reino Unido tiene 14 territorios de ultramar repartidos por el mundo, desde las Malvinas hasta Gibraltar, pasando por las Islas Caimán y las Bermudas, además de tres dependencias de la Corona, otros territorios británicos semindependientes que se encuentran muy cerca de Gran Bretaña.

Estos son la Isla de Man, en el mar de Irlanda, la Bailía de Jersey y la de Guernsey, muy cerca de Francia.

Se trata de restos del Imperio Británico que decidieron no independizarse y siguen bajo soberanía británica. Cuentan con gran autonomía y eligen a sus gobiernos, si hay los suficientes ciudadanos para justificarlo, algo que no es el caso en el Territorio Antártico Británico.

Siete de estos territorios fueron calificados de «jurisdicciones secretas», es decir con secreto fiscal, por la organización Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network): Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y las islas Turcos y Caicos.

Estos territorios tienen sus propias leyes, que les permiten ofrecer bajos o nulos impuestos, y además pueden tranquilizar a los inversores garantizando que Londres intervendrá en caso de agitación política o económica.

Oxfam publicó el lunes una carta de 300 economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty, la actual nobel de Economía, Nora Lustig, y el que fue economista-jefe del FMI, Olivier Blanchard, pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y «no tienen ningún propósito económico útil».

La carta pide al Reino Unido que lidere el combate «porque tiene una posición única, como anfitrión de esta cumbre y país que tiene la soberanía sobre un tercio de los paraísos fiscales del mundo».

«Lugares soleados para gente oscura»

Una vez fueron descritos por un ministro británico como «lugares soleados para gente oscura» pero muchos han tratado de hacer limpieza en los últimos años. Se han firmado acuerdos para compartir información financiera con las autoridades fiscales de otros países, y recientemente se comprometieron a permitir que la policía británica sepa quién se beneficia de las empresas ahí registradas.

Pero los activistas dicen que no es suficiente, y están presionando para que los registros de los beneficiarios de las empresas sean públicos.

Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán son los dos territorios británicos de ultramar más opacos.

Mossack Fonseca registró 113.000 empresas en las Islas Vírgenes Británicas, una colección de más de 60 islas del Caribe.

Hace cuatro décadas era una comunidad agrícola pobre, pero ahora se encuentra entre los cinco primeros inversores en Rusia y China, según un informe de la OCDE de 2014, a pesar de tener una población de menos de 30.000 habitantes.

La Red de Justicia Fiscal dice que las Islas Vírgenes son el primer centro del mundo de constitución de empresas, con 479.000 empresas fantasmas activas a principios de 2015.

De acuerdo con la agencia de comercio de las Naciones Unidas, UNCTAD, recibió 56.500 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2014, mientras que las salidas de inversiones representaron 54.300 millones de dólares.

Otrotra lugar favorito de los narcotraficantes para esconder su dinero, las Islas Caimán son ahora el sexto mayor centro bancario del mundo, según la Red de Justicia Fiscal. Tenían en 2014 unos 1,4 billones de dólares en activos bancarios, 200 bancos y más de 95.000 empresas registradas, todo ello con una población estimada de 55.000 habitantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …