Página de inicio » Nacionales » Para evitar tragedias Presidente llama a acatar recomendaciones
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reúne de emergencia, ayer, con su Consejo de Ministros y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Para evitar tragedias Presidente llama a acatar recomendaciones

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

 En la reunión de emergencia encabezada por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que debido a las constantes lluvias desde el pasado viernes se registran 3 personas fallecidas, 14 lesionadas y 719 personas distribuidas en 6 albergues a nivel nacional.

Además, se anunció la suspensión de clases en todo el país para el sector público y privado, desde la tarde de ayer lunes hasta el miércoles 10, reanudando actividades normales el próximo jueves 11 de octubre.
Desde el pasado fin de semana se activó la alerta amarilla en 31 municipios y alerta verde en el resto del país, debido a un sistema de baja presión  acompañado de mar picado, según información del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“El esfuerzo fundamental del Sistema de Protección Civil es evitar que hayan más fallecidos y darle toda la atención a aquellas personas que por situación de inundaciones estén viviendo en los albergues para garantizarles su salud, la alimentación adecuada y atención psicológica”, recalcó el Mandatario.

Detalló que el Ministerio de Salud ha activado todo el sistema de emergencia para atender estas personas albergadas, y las que de alguna medida han salido lesionadas y trasladadas a los centros hospitalarios, donde están siendo atendidos.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a estar alerta y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, ya que el fenómeno puede ampliarse, aumentar los peligros que se presentan y ocasionar más daños, dado que la acumulación de agua puede causar deslaves, poniendo en riesgo las vías de comunicación y aumentar el caudal de los ríos.

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl aseguró que existen probabilidades de leves desbordamientos de ríos y quebradas en San Salvador y Chalatenango, y permanece la alerta por el caudal de los ríos Grande, Goascorán y Torola.
“La tormenta tropical Michael tiene altas probabilidades de convertirse en huracán, se dirige a la costa Este de los Estados Unidos. En el país esperamos la disminución gradual de las lluvias para este martes”, agregó la funcionaria.

MOP y FOVIAL en acción

Entre tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) movilizaron durante el fin de semana personal y maquinaria a varios puntos del país, especialmente en la zona oriental del país, afectados por las lluvias de las últimas horas que han provocado inundaciones, derrumbes, deslizamientos de rocas y otras afectaciones.

Desde el pasado sábado se ejecutan tareas para limpiar de tierra y piedras 18 calles dañadas por derrumbes, además, se desalojaron 12 árboles caídos que obstruían calles y 6 que interrumpían el tendido eléctrico. Hasta el momento, FOVIAL retiró 485 metros cúbicos de tierra en 57 deslizamientos y derrumbes en diferentes zonas, en algunos casos se tuvo que intervenir hasta en dos oportunidades el mismo punto.

Asimismo, el viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura inspeccionó junto a una comisión de expertos japoneses los túneles en el tramo desde El Sunzal hasta Mizata, en la carretera El Litoral, que de La Libertad conduce a Sonsonate, donde se han reportado varios deslizamientos.

Específicamente en el túnel 2 y 4 se comprobó que existía un grado de peligrosidad debido a la saturación de los suelos que generan caídas repentinas de materiales, por lo cual se ha cerrado la vía desde las 4:00 p.m. de ayer lunes hasta las 8:00 a.m. de hoy martes.

El MOP inspeccionó los reservorios de agua construidos en diferentes puntos del volcán Chaparrastique, San Miguel, pero estos presentaban niveles de agua normales, sin embargo, se continúa el monitoreo permanente de estas lagunas captadoras de agua, para prevenir inundaciones en poblados inmediatos.

Lempa

En otros hechos, la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre reportó que por el control del embalse inició descargas de 500 metros cúbicos por segundo, desde las siete de la noche de este lunes, pero a partir de las ocho de la noche se empezaron a descargar 800 metros cúbicos por segundo.

Afectaciones

Al cierre de esta nota, la Dirección General de Protección Civil reportó que a la altura de Cuyultitán, un árbol se precipitó sobre un vehículo que se conducía en el lugar, las personas involucradas resultaron ilesas. También, en la calle que conduce de Tecoluca a Zacatecoluca cayó un árbol que cubría el paso, que fue retirado por el FOVIAL y la PNC.

Además, en la comunidad El Icacal, Intipucá, se reportaron inundaciones. Mientras que en la carretera longitudinal del Norte se reportaron grietas sobre la calle, por lo que FOVIAL reguló el acceso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …