Página de inicio » Nacionales » “El Papa quiere en una misa Canonizar a Monseñor Romero y Beatificar a Rutilio Grande” : Monseñor Rosa Chávez
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, acompañado por representantes de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de San Salvador y de la Fundación Monseñor Romero, muestran el Calendario Litúrgico 2017 del 37 aniversario del martirio del beato Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“El Papa quiere en una misa Canonizar a Monseñor Romero y Beatificar a Rutilio Grande” : Monseñor Rosa Chávez

@SilviaCoLatino

Es una cosa providencial que estemos en Roma (Italia) en estos días, nunca en la historia pasó algo parecido. El Papa Francisco nos recibe toda la mañana del lunes próximo, sin agenda y el tema principal será Monseñor Romero”, anunció Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en el marco de los actos conmemorativos del Trigésimo Séptimo Aniversario del Martirio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El Jerarca Católica agregó que conocerán el estado del proceso sobre el milagro documentado y atribuido a Monseñor Romero, y para conocer los tiempos del Papa Francisco para definir la fecha de su Canonización.

“Una posibilidad es el Papa en septiembre que viene a Colombia, y otra opción es que solo venga por la canonización de Monseñor Romero a El Salvador; todas son especulaciones en este momento. Y solo el Papa Francisco puede canonizarlo, ya sea aquí, o en Roma. Y es el momento que tanto estamos esperando”, acotó.

Sobre la reunión del lunes 20 con el Pontífice que será una jornada de más de tres horas, Monseñor Rosa Chávez adelantó que al salir de la misma, darán a conocer toda la información sobre los temas abordados y llamó a estar pendientes, además de recordar que en Roma son siete horas de adelanto al horario local.

“El Martes, junto al Papa se oficiará la misa de la mañana , junto a él, los Obispos del país, en honor a Monseñor Romero, esto es algo especial para nosotros. Y es que, el Papa quiere en una misa hacer dos cosas, a Romero Canonizarlo y a Rutilio Beatificarlo, eso quiere el Papa, ya tiene en Roma los papeles de ambos”, confirmó Monseñor Rosa Chávez.

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez oficia una misa dedicada a monseñor Oscar Arnulfo Romero , en la cual anuncia que el obispado católico de El Salvador hará una visita “ad limina” en el Vaticano para hablar con el sumo pontífice Papa Francisco sobre la santificación del beato mártir salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Sobre  el milagro acreditado al Beato Monseñor Romero, explicó que la documentación ya fue sometida a un grupo de médicos, teólogos y el último paso es de los Cardenales, que confirmó que este procedimiento tiene su propio tiempo y no es rápido.

“Esto no sale para agosto, a no ser que el Papa ponga el acelerador y él lo puede hacer. Entonces, de fechas vamos hablar hasta después que estemos con el Papa, por ahora, todo es una especulación, pero ciertamente, el Papa tiene un gran  aprecio del Padre Rutilio Grande que es Jesuita como él, y está clarísimo que será beatificado, así que veríamos dos figuras del país juntas en una ceremonia. Yo les pido que esperemos unas horas más y tendremos los datos finales”, manifestó el obispo auxiliar.

Asimismo, reiteró que el Papa Francisco tiene un sobrado conocimiento de ambos religiosos, de sus pastorales y su influencia en la sociedad, en la búsqueda de establecer los valores de la justicia, la verdad, la esperanza y la paz.

El obispado Católico de El Salvador realizará una Visita “ad elimina” a El Vaticano a llevarse a cabo del lunes 20 al 26 de marzo del presente año para hablar con el sumo pontífice Papa Francisco sobre la santificación del beato mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

La que serán destacadas en la Eucaristía Solemne que se realizará el próximo martes 21 de marzo en la Basílica de San Pablo.

“La misa que se ofrecerá será una señal muy clara de quién es, para el Papa Francisco Monseñor Romero, también de la Iglesia que él quiere y el Obispo que él quiere”, afirmó La Fundación Monseñor Romero y la Pastoral Juvenil Arquidiocesana invitaron para el próximo sábado 25 de marzo, a la “Fiesta Popular” donde se honrará la memoria del Obispo Mártir con una Peregrinación, Eucaristía Solemne y un Acto Cultural en la Plaza Divino Salvador de El Mundo, conocida como Plaza de las Américas.

El Padre Santos Belisario Hernández, asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, informó que la Jornada de la Conmemoración del 37 Aniversario de la Muerte Martirial se denomina “Beato Romero y los Jóvenes Peregrinos de Paz”, que iniciará con un misa solemne el próximo viernes 24 de marzo, en Catedral Metropolitana, a las diez de la mañana, la que oficiará el Obispo de Guatemala, Julio Cabrera.

Mientras, la “Fiesta Popular” o el  “Día Grande”  como le llaman, será el sábado 26 de marzo, que iniciará con una concentración en el Parque Cuscatlán, a las tres de la tarde; posteriormente peregrinarán sobre la Alameda Roosevelt hacia el monumento Divino Salvador del Mundo, conocida como Plaza de Las Américas, donde se realizará la eucaristía, a las siete de la noche, y cerrar con un acto cultural, para la vigilia que iniciará a las nueve la noche hasta las cinco de la mañana del domingo 26 de marzo. La radio  YSAX, será el enlace oficial de todos los eventos.

“Los jóvenes llevarán camisetas alusivas al aniversario y han dispuesto tres estaciones de reflexión en el recorrido hacia el monumento Divino Salvador del Mundo, donde se conformará la palabra PAZ, por los y las jóvenes de las Vicarías en donde se exhortará a la población a la convivencia, la justicia, la libertad y el amor”, concluyó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …