Página de inicio » Nacionales » Pandillas reciben lineamientos desde México a través de app
Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pandillas reciben lineamientos desde México a través de app

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Es en una aplicación de una red social que han encontrado ellos de una manera de comunicarse. Tenemos todo el equipo necesario para hacerle frente a la forma, pues también mutan. Tenemos la capacidad de tener conocimiento y de saber cómo ellos se están comunicando”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas, quien aseguró que ya existe una investigación a través de la inteligencia de la PNC para determinar cualquier hecho. 

El titular de seguridad se refirió a las declaraciones dadas por el director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas, quien explicó este lunes que se ha identificado que desde México reciben lineamientos los pandilleros de El Salvador, a través de una aplicación (app) de comunicación o red social.

Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar si existen personas que desde el extranjero estén dando órdenes desde el país vecino.

“Esta en investigación en la Inteligencia de la PNC”, reafirmó el ministro Rivas, quién agregó que se tiene conocimiento que ha habido estructuras en países como México y Guatemala. En relación a los homicidios, el titular reafirmó que el pasado sábado se registró un homicidio y el domingo no se contabilizaron muertes violentas. “Hemos iniciado a través de la subdirección de investigaciones que hay otros autores implicados en los homicidios, que ocupan a estas estructuras criminales con algún fin. Hay algunos políticos que puedan estar involucrados”, recalcó el ministro, sin dar mayores detalles.

En cuanto a la alza y reducción de homicidios que es “anormal”, el ministro reiteró que tienen  conocimiento de qué grupos pudieran estar ocupando para actividades delictivas y que al Gobierno lo hagan ver mal. No obstante, aseguró que la baja de los homicidios se debe a la eficacia de lo que va el control territorial, casi 14,000 capturas. La PNC va a tener éxito en el despliegue y los municipios donde se tiene el Plan Control Territorial, que son veinticuatro en total.

Por otro lado, el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas informó, que se ha detectado a un privado de libertad que giró órdenes de incrementar homicidios desde las bartolinas policiales.

En tal sentido, el ministro Rivas aseguró que producto de las casi 14,000 capturas realizadas en el actual Gobierno, hay hacinamiento en las bartolinas policiales y estas no tienen el mismo grado de seguridad y bloqueo a las comunicaciones, por lo que iniciarán los traslados de tres mil reos para el Centro Penal de San Miguel.

En cuanto a las investigaciones que realizan por los autores intelectuales de muertes violentas, Rivas dijo: “estamos investigándolo en su momento, así como le dieroncobertura a aquella estructura de trata de personas, los vamos a estar exhibiendo ante la prensa y vamos a conocer quienes son todos esos grupos que consideran que El Salvador no es un país seguro. Pero al pueblo salvadoreño pedimos tengan la confianza, que estamos trabajando para poder contener la ola de homicidios y el tema de desaparecidos”, manifestó.

Préstamo para tercera fase III

Por otro lado, el ministro confirmó que en próximas fechas se presentará un crédito por $109 millones de dólares para financiar la Fase III del Plan Control Territorial, que estarán en manos del ministerio de Justicia.

Estos fondos se unirán a los que ya estudia la Asamblea Legislativa por $91 millones para la fase II.

ANSP entrega 25 nuevos comisionados a la PNC 

“Comisionados y comisionadas esperamos que para no defraudar a nuestra sociedad eleven a su cargo las virtudes de responsabilidad, disciplina y liderazgo por un sentido de justicia”, dijo el ministro de justicia y seguridad pública Rogelio Rivas, quien presidió el acto de graduación de la Sexta promoción de ascenso a Comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC).

Son veinticinco oficiales del Nivel Superior, entre los que se encuentran cuatro mujeres que hasta hoy ostentaban el grado de subcomisionados y que suben a la categoría de comisionadas y comisionados, tras cumplir con los requisitos que establece el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de la Policía.

“Los últimos días a nuestro sistema de seguridad pública le ha tocado intensificar el trabajo para recuperar la baja de homicidios que teníamos desde hace 112 días. Es bueno hacer una pausa en nuestra faena, no para descansar, sino que es para este acto del Sexto Curso de ascenso de la PNC. Felicito a la ANSP de preparar a 21 hombres y 4 mujeres”, afirmó el titular de seguridad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …