Página de inicio » Nacionales » FMLN apoya propuesta de reclasificación de plazas en el ISSS
Profesionales del área de la salud del ISSS se presentan a la Asamblea Legislativa para entregar una reclasificación de plazas del ISSS, para que se les mejore sus salarios ya que afirman tener carreras profesionales universitarias y devengan sueldos como técnicos. Foto Diario Co Latino/René Estrada

FMLN apoya propuesta de reclasificación de plazas en el ISSS

Oscar López
@Oscar_DCL

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apoyó la petición de un grupo de profesionales que labora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que abogan para que el Consejo Directivo de la institución reclasifique sus plazas.

“Venimos a presentar una propuesta para que se nos cambie la contratación o se haga una reclasificación de nuestro trabajo, ya que reunimos un perfil para ser contratados y, sin embargo, se nos contrata como técnicos empíricos”, explicó Karina Platero, profesional afectada.

Los profesionales llegaron a la Asamblea Legislativa a exponer la problemática que les afecta, donde fueron recibidos por diputados del grupo parlamentario del FMLN, quienes apoyaron la iniciativa de los trabajadores que presentaron una pieza de correspondencia para que se emita un dictamen recomendable dirigido al Consejo Directivo del ISSS.

“El dictamen es para que los compañeros reciban una reclasificación para que tengan un pago salarial justo, se lo merecen porque les exigen el título de licenciatura. En esta ocasión lo hacemos de forma directa porque la ley del ISSS indica que las solicitudes se hagan de forma expresa para la institución, esperamos que se tome en consideración”, explicó Rina Argueta, diputada del FMLN.

Los trabajadores del ISSS sostienen que para ingresar a laborar en la institución se les exige una licenciatura; sin embargo, por falta de cambios en el reglamento de la institución, sus plazas siguen consideradas como técnicos.

Platero explicó que anteriormente el ISSS formaba al personal técnico que ocuparía las plazas; sin embargo, debido a la oferta académica de instituciones de educación superior, actualmente las plazas son ocupadas por profesionales, pero en la tabla salarial se les considera como técnicos, lo cual afecta principalmente el sueldo y las condiciones laborales.

“Nosotros quedamos contratados con la misma figura de empíricos, los salarios son bajos. Si vemos áreas como la Anestesiología, tenemos el 80 % de la cobertura y la responsabilidad de los pacientes que llegan a nuestras unidades de trabajo, los compañeros de farmacia tienen
horarios extenuantes, tienen una licenciatura en Química y Farmacia y no se toma en cuenta el valor del estudio y se les sigue pagando como técnicos”, afirmó Platero.

Platero señaló que hubo reuniones con los anteriores directores del ISSS para exponerles la situación; sin embargo, no hicieron nada para solventarla. “Hicimos las solicitudes, no se nos ha considerado porque el tema siempre es la propuesta económica de lo que significa”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …