Página de inicio » Nacionales » Pandillas no son víctimas del Estado, son grupos criminales”: Mauricio Ramírez Landaverde
El director de la PNC Howard Cotto dirige el operativo policial en el que se capturó a cabecillas de la Mara Salvatrucha y se golpeó las finanzas de esta estructura delincuencial. Foto Diario Co Latino.

Pandillas no son víctimas del Estado, son grupos criminales”: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

La noche de este jueves las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron debilitadas, luego que la Policía Nacional Civil (PNC) diera un nuevo golpe a la estructura criminal, que ha terminado con la captura de 99 personas y más de 70 vehículos incautados.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el Director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto encabezaron el operativo policial con el saldo de varios cabecillas de la MS13, un prestamista propietario de varias residencias, dueños de talleres, cuatro elementos de la PNC y un abogado.

A primeras horas de este viernes, el Ministro Ramírez Landaverde aseguró que tras está operación denominada “Tecana”, queda claro junto a la operación Jaque, que la Mara Salvatrucha es una organización de criminales que a lo largo de los últimos años han venido estableciendo redes a través de las cuales lavan dinero de operaciones delictivas, venta de droga y otros delitos. “No son grupo víctimas de la acción represiva del Estado, son grupos criminales ante los cuales la persecución penal y el control represivo del Estado se ejerce sobre ellos en una acción legítima, legal y necesaria”, explicó el Ministro de Justicia. De igual manera, enfatizó que se han capturado miembros operativos que han ido estableciendo, a lo largo de varios años, el encubrimiento con negocios aparentemente ilícitos y de diferente naturaleza, las operaciones criminales en la zona occidental.

“Este es un golpe fuerte a la finanzas y a la cabeza de esta organización terrorista, porque hay cabecillas importantes que ocupan un nivel alto dentro de esta organización, que guardan prisión ya en el sistema penitenciario del país pero a quienes se les acumularán nuevos delitos que se sumarán a los procesos penales que ya tienen, y con seguridad serán nuevas condenas”, comentó.

Howard Cotto, por su parte, explicó que el proceso de investigación, coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), llevó dos años de ejecución que terminó con la intervención de más de 40 negocios, una decena de inmuebles, 15 armas de fuego, 70 vehículo y más de 34 mil dólares incautados.

Cotto aseguró que no sólo han sido detenidos miembros directos de la Mara Salvatrucha, sino también otro tipo de personas, como el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, a quien además de su detención se le han intervenido dos casas, un rancho de playa y un buffet de abogados.

“Este abogado ha venido siendo la persona que encabeza la acción legal para liderar y defender de las acusaciones penales a los miembros de la Mara Salvatrucha, esto le ha permitido construir para sí mismo una cantidad considerable, no sólo de bienes, sino también de fondos para su lucro y para actividades propias de la pandilla”, dijo. Erick Wilfredo Contreras, es otro de los detenidos, este era un prestamista con dinero que le proporciona la estructura criminal, para incrementar sus ganancias y las propias. “Es realmente sorprendente ver cómo ese individuo vive, como ha venido viviendo con los lujos que se ha dado el tipo de casas y construcción que tiene una vivienda no sólo de lujo, sino también, incluso con muchos bienes de los cuales el dispone, entre ellos vehículos, motocicletas, dinero en efectivo”, comentó.

También, fue detenido Oscar Armando Reyna Santa Cruz, este sujeto es el propietario de las Tortas El Tucán, restaurantes que funcionan en Santa Ana y que han sido utilizados para lavar dinero de la estructura MS.

Mientras que también la PNC reportó la captura de un investigador de la Policía, Carlos Alfredo Contreras Menéndez, quién venía facilitando información sensitiva de los casos de investigación a este abogado de apellido Carranza Quintanilla. Con la finalidad de facilitar la defensa de los pandilleros. El Máximo Jefe policial confirmó la captura de otros tres miembros de la corporación, que facilitaban información uniformes y operaciones logísticas para la Mara Salvatrucha “con esto la Policía Nacional Civil demuestra su firme determinación a no permitir dentro de la institución a sujetos que realizan este tipo de actividades”, agregó.

El Director policial destacó la intimación de dos individuos, cabecillas de la Mara Salvatrucha, el primero de ellos identificado como  César Antonio López Larios alias “El Greñas” que hace pocas semanas fue deportado de Estados Unido, este era uno de los máximos líderes de La Pandilla en Santa Ana, además Eduardo Erazo que también era cabecilla de La Pandilla MS. Entre todos los bienes incautados e intervenidos, Cotto destacó que son 70 vehículos y motocicletas, que pueden seguir creciendo, conforme pasan las horas, además de intervinieron nueve residencias, y 41 negocios, entre restaurantes, taquerías y Bufete de Abogados, Discomóviles, Abarroterías y coheterías.

“En una de las Taquerías intervenidas, la Policía Nacional Civil, encontró un total de 34 mil dólares, que  podría provenir de dinero ilícito Hasta el momento son 15 armas de fuego incautadas la determinación final de la cantidad de armas dinero y vehículos será actualizada durante el transcurso del día por nuestra unidades”, explicó Cotto.

Asimismo, en la casa del prestamista se halló una caja fuerte con al menos $10,000 en efectivo; uno de los dueños de un taller tenía en el lugar $1,500.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …